Conocido por haber peinado a las grandes estrellas de Hollywood del siglo XX y por su trabajo junto a los principales modistos, el peluquero Alexandre de París ha muerto en su residencia de Saint Tropez, según informó ayer su familia. El maestro de las tijeras, cuyo verdadero nombre era Louis Alexandre Raimon, ha fallecido a los 85 años y enterrado en la población de la Costa Azul de la que era originario.

Apodado El príncipe de la peluquería , entre sus clientas contaba con celebridades como Greta Garbo, Audrey Hepburn, Lauren Bacall, Liza Minelli, Shirley Maclaine, Maria Callas, Romy Schneider o Cyd Charise. También había sido el peluquero de la duquesa de Windsor y de diferentes miembros de la nobleza europea. Alexandre entró en el círculo de las familias de sangre azul en 1946, cuando realizó el peinado de la bégum Aga Khan para su boda.

Su amigo Jean Cocteau diseñó el logo del primer salón que abrió el peluquero en la exclusiva calle de la moda del Faubourg Saint-Honoré de París. Hollywood también cayó rendido ante su arte. Alexandre creó para Elizabeth Taylor el legendario peinado que llevaba la actriz en la película Cleopatra . También muy elogiado fue el moño sembrado de diamantes que elaboró con la cabellera de Jackie Kennedy para una cena de gala en Versalles en 1961. En Francia se le considera el inventor de la "alta peluquería", el equivalente de la alta costura en el arte del peinado. Entre sus creaciones destaca el "moño artístico", sofisticados recogidos que se convirtieron en su marca.

Símbolo de la elegancia, el peluquero era de los más célebres del mundo. Trabajó con modistos como Chanel, Grès o Yves Saint Laurent. Su talento fue recompensado por dos Oscars de la moda en 1963 y 1969, y del título de caballero de la Legión de Honor.