Carlos Hugo de Borbón-Parma, exmarido de Irene de Holanda, falleció ayer a los 80 años en el Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona, debido a un cáncer de próstata. El propio príncipe ya anunció, a principios de agosto y en un comunicado, la gravedad de su dolencia: "Quiero decir a los carlistas que mi estado de salud no es bueno. Estoy totalmente en las manos de Dios".

El que fuera cabeza dinástica de la Casa Borbón-Parma, la rama carlista aspirante al trono de España, tuvo cuatro hijos con la hermana de la reina Beatriz de Holanda: Carlos, Jaime, Carolina y Margarita. El príncipe trató de dar al carlismo un carácter más social y progresista, y participó en la Junta Democrática que aglutinó a los partidos opuestos al franquismo.

Los restos mortales del príncipe Carlos Hugo serán trasladados al Palacio Noordeinde de La Haya, donde el cuerpo será velado por sus familiares y, después, enterrado en Parma. Hoy se celebrará una misa en su recuerdo en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona. Los Reyes y los príncipes de Asturias han enviado a la familia telegramas de pésame.