Quizá porque hicieron vibrar el cuerpo --y a veces el corazón-- de medio mundo, las grandes estrellas del rock and roll han alcanzado la eternidad. Su fama ha ido creciendo con los años y han logrado que sus voces y sus melodías hayan pasado de sonar en unos tocadiscos de vinilos a llenar la memoria de los Ipods.

Su influencia también ha traspasado las barreras de la música y es habitual ver sus rostros ilustrando diseños de moda u obras de arte. El belga Guy Peellaert (1934-2008) es uno de los artistas que ha sido inspirado por este género musical. Prestó por ejemplo su genio para la elaboración de las portadas de míticos discos como It´s only Rock´n roll o Diamond Dogs de los Rolling Stones y de David Bowie, respectivamente. Pero su obra maestra es sin duda el libro Rock Dreams , publicado en 1973, que recopila una serie de imágenes surrealistas que representan a figuras del rock y de la música negra.

Desde el 27 de mayo hasta el 28 de septiembre, el museo Maillol de París presenta la muestra Bye bye, bye baby, bye bye , que reúne los dibujos originales que realizó Peellaert para ilustrar su libro. Nathalie Callet, empleada de la institución, explicó divertida: "Estamos acostumbrados a tener un público bastante clásico. Ahora que tenemos esta exposición, llega gente con atuendo rockero y enseguida sabemos que es lo que vienen a visitar".

El recorrido de la muestra se hace con fondo musical ya que se van sucediendo canciones que marcaron la historia del rock, como Tutti frutti , de Elvis Presley, o Peggy Sue , de Buddy Holly, entre otras. Bajo unas luces que parecen las de una antigua sala de baile, se pueden observar 32 dibujos firmados por Peellaert. Cada uno de ellos combina diferentes técnicas artísticas como la pintura a la guache, el colaje de fotografías o el dibujo con tintes, lápiz y tizas.

JESUCRISTO Y HAMBURGUESAS Destaca la obra Elvis Presley is the king. We were at his crowning... (Elvis Presley es el rey. Estuvimos en su coronación), que representa el capítulo bíblico de la última cena en la que el intérprete de Love me tender sustituye a Jesucristo e imita su gesto de bendición. A su alrededor están sentados los apóstoles dentro del círculo del rock: Cliff Richard, Tom Jones y Eddie Cochran. En otro cuadro aparece el productor musical Phil Spector. Peellaert tampoco se olvidó de homenajear en sus obras a los iconos femeninos de la música, ya que las cantantes Aretha Franklin, Diana Ross y Tina Turner, están entre las figuras presentes en la muestra. También se puede ver a Ray Charles, Dave Dudley, Jerry Lee Lewis y Chuck Berry.