Es difícil sentirse mínimamente realizado cuando se duerme cada noche con la personificación del éxito, y mucho más si ese éxito lo heredan los otros miembros de una familia italiana tradicional. Eleanor Coppola, esposa del director de cine Francis Ford Coppola, lo sabe muy bien, y lo explica en Notes on a life (Nan A. Talese / Random House), su segundo libro, en el que en forma de diario relata el carácter machista de su todavía esposo, los celos que le despierta el éxito de su hija y el transcurrir de una vida rodeada de estrellas de Hollywood, entre otras vivencias.

Ser la esposa de uno de los directores más importantes de la historia del cine no le ha impedido --pero sí le ha limitado-- ejercer sus vocaciones y cumplir sus sueños laborales. "He filmado documentales y vídeos, pero muchas veces aquello que me interesa no cabe de forma satisfactoria en el marco de una cámara, ni mi trabajo artístico encuentra la manera de expresarse. Entonces, escribo", afirma.

HUELLAS IMBORRABLES El primer libro de Eleanor, publicado en 1979, fue Notes of making Apocalypse Now, en el que describía los obstáculos --infarto del protagonista, Martin Sheen, incluido-- que hubo en el rodaje del afamado filme, de cuyo making off también rodó un documental--. No obstante, en esta ocasión, la mujer del cineasta ha preferido centrarse en ella misma y desnudar su alma ante el lector, mostrando los sentimientos que le ha acarreado ser la matriarca de un clan que ha vivido de aquí para allá, que ha ido de rodaje en rodaje.

El hecho de tener que dejar su carrera en pro de su familia, la impresión de no haber logrado nada lo bastante importante como para sentirse realizada y su insatisfacción permanente, pese a tener una vida que otros calificarían de envidiable, son las huellas que han quedado en Eleanor tras 30 años ejerciendo como esposa de Francis.

Eleanor, nacida en 1936 en Los Angeles, conoció al que sería su futuro esposo en 1962, mientras trabajaba como asistente del director de arte en el rodaje de Dementia 13, uno de los primeros filmes de Coppola.

CLAN COPPOLA La boda, celebrada en Las Vegas, fue tan rápida que ni siquiera le dio tiempo a conocer a los padres de su marido. Y cuando esto sucedió, descubrió que Francis "venía de una generación de hombres italianos que creían que las mujeres vivían para preocuparse de su hogar y de sus hijos, y para apoyar la carrera de su marido. Francis sabía que yo tenía aspiraciones artísticas, pero esperaba que las alcanzara en casa, en mis ratos libres", comenta.

La familia Coppola --dentro de la cual está la actriz Talia Shire y el actor Nicholas Cage, entre otros nombres conocidos del celuloide-- se ha desarrollado en el cine bajo la tutela de Francis, padre de tres hijos con Eleanor: el fallecido Giancarlo fue ayudante de dirección, Roman es director de videoclips y Sofía, la niña de los ojos de su padre, también es directora de cine. La madre de la directora de la aclamada Lost in translation, en un ataque de sinceridad, describe en su libro cómo le dolían los "celos" mientras observaba al afamado director asesorar a su hija sobre el rodaje de la ópera prima de esta, Las vírgenes suicidas.

Con este libro, Eleanor parece quererse vengar de lo que pudo ser y no fue en su matrimonio. Toda una vida, como dice la canción, a la sombra de Francis.