Naomi Campbell ha sido citada a comparecer como testigo en el juicio del expresidente liberiano Charles Taylor, juzgado en la Haya por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad, ha dicho hoy el Tribunal Especial para Sierra Leona. El tribunal "ordena que la acusación presente y someta inmediatamente una citación para declarar" y ha ordenado a la Secretaría que lo transmita "a las autoridades competentes del Estado en el que la señora Campbell reside", indicaron ayer los jueces en una orden. "Solo queda por saber cuándo ocurrirá", dijo Peter Andersen, un portavoz del Tribunal Especial.

El 20 de mayo, la fiscalía había pedido a los jueces que emitieran una orden de comparecencia en contra de Naomi Campbell. La fiscalía quiere que la modelo dé su testimonio sobre un diamante que Taylor le había regalado en 1997 después de una cena ofrecida por el presidente surafricano Nelson Mandela. Según la acusación, Taylor había viajado en septiembre de 1997 a Sudáfrica para vender o intercambiar diamantes recibidos de los rebeldes en Sierra Leona con armas.

JUZGADO DESDE ENERO DEL 2008

Taylor, cuyo juicio comenzó en enero del 2008, está acusado de dirigir secretamente a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) en Sierra Leona, suministrándoles armas y municiones a cambio de diamantes. El Tribunal Especial anunció ayer que los jueces habían aceptado que Naomi Campbell, su agente Carol White y la actriz Mia Farrow declaren en el juicio de Charles Taylor. Si bien Mia Farrow y Carol White han expresado su disposición a declarar ante el Tribunal Especial, Naomi Campbell se ha negado a hacerlo, según la acusación, que por este motivo ha requerido que la modelo sea convocada oficialmente.

Taylor, de 62 años, detenido desde enero del 2008, había negado categóricamente el 14 de enero haber dado un diamante a la modelo, quien dijo públicamente que no quería que se la relacionase en este caso. El expresidente de Liberia se declara inocente de 11 crímenes, sobre todo asesinatos, violaciones y alistamiento de niños soldados durante la guerra civil en Sierra Leona entre 1991 y el 2001, que ha causado 120.000 muertes y miles de mutilados. Su juicio ha sido trasladado desde Freetown a La Haya para evitar cualquier riesgo de desestabilización de la región.