El ex presidente surafricano Nelson Mandela llegó hoy al Reino Unido para tomar parte en varios días de conmemoraciones con motivo de su noventa cumpleaños, que culminan el próximo viernes con un concierto en el Hyde Park londinense. El dúo español Amaral, Simple Minds, Annie Lennox (de Eurythmics), Sugababes y el cantante italiano Zucchero son algunos de los artistas que actuarán en el "46664 Concert" ante una audiencia formada por ese número exacto de personas.

Además de dar nombre a esa campaña promovida por Mandela para concienciar de los efectos del sida, 46664 es el número que tuvo el ex presidente surafricano durante sus 27 años de prisión bajo el régimen del "Apartheid" en la cárcel de la isla de Robben. La cantante de soul británica Amy Winehouse también tiene previsto actuar en el concierto si los médicos así lo autorizan, ya que la artista tuvo que ser ingresada la semana pasada en un hospital tras sufrir un desvanecimiento y, según su padre, padece enfisema, una enfermedad pulmonar crónica.

El dinero recaudado con la multitudinaria cita musical irá destinado a la campaña 46664, que trata de concienciar sobre el impacto del sida, especialmente en África, y promueve medidas de prevención eficaces en todo el mundo. El acto conmemora también los 20 años desde el histórico concierto "Free Mandela" de 1988 en la capital británica, que pedía su liberación de la cárcel surafricana, lo que sucedió dos años después. Las conmemoraciones que se celebrarán esta semana en el Reino Unido contarán entre sus asistentes con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el primer ministro británico, Gordon Brown, y los actores Will Smith, Robert de Niro y Forest.

Mandela, que cumple 90 años el próximo 18 de julio, compartió en 1993 con el último presidente blanco que ha tenido hasta ahora Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en establecer una régimen democrático que acabase con la segregación racial en ese país. Un año después se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.