Robert De Niro cumple hoy 65 años e ingresa en el club de las leyendas en edad de jubilación. Pero igual que otros ídolos de su generación, De Niro no tiene intención de retirarse y se mantiene en forma con la vista puesta en la dirección, además de seguir al frente de su productora, el festival de cine de Tribeca y varios negocios de restauración.

El estatus legendario de De Niro viene fraguándose desde 1973, año en que su camino se cruza con el de otro neoyorquino, Martin Scorsese, y trabajan juntos en Malas calles. De aquella colaboración surgieron nuevos proyectos como Taxi driver y Toro salvaje , películas en las que De Niro se confirmó como el heredero del arte de uno de sus referentes, Marlon Brando.

Formado como él en el Actor´s Studio de Nueva York, De Niro es paradigma del intérprete de método estricto: se trasladó una temporada a Sicilia para encarnar a Vito Corleone en la segunda parte de El Padrino (1974), trabajó tres meses como taxista en Nueva York para encarnar a Travis Bickle en Taxi driver (1976) y engordó 28 kilos para meterse en la piel del boxeador Jake LaMotta en Toro salvaje (1980).

Aunque el actor nunca se ha sentido parte de Hollywood, la Academia le ha otorgado dos estatuillas, la primera por El Padrino y la segunda por Toro salvaje . Su última nominación fue en 1991 por El cabo del miedo .

Las décadas de los 70 y los 80 constituyen su etapa más espléndida, con interpretaciones memorables, sobre todo en papeles de tipo atormentado y violento, gángster y mafioso. A pesar de ser reconocido por su imponente presencia en cintas dramáticas, De Niro protagonizó en 1982 El rey de la comedia. A partir de ese momento la carcajada abunda en su carrera, y De Niro ha protagonizado más de una película en la que la parodia ha dado pie a la caricatura de sí mismo, como el mafioso en crisis de Una terapia peligrosa (1999).

En los 90 De Niro dio el salto a la dirección. Pisaba terreno conocido cuando firmó Una historia del Bronx (1993), drama sobre la mafia neoyorquina, y se aventuró a narrar el nacimiento de la CIA en El buen pastor (2003).

La semana que viene, De Niro viajará a Bilbao para la presentación de Robert De Niro senior, una exposición de la obra pictórica de su padre. Y aún sin fecha de estreno en España, queda por ver el último duelo de De Niro y Al Pacino, Righteous kill.