Las fotografías de Richard Avedon (1923-2004) son uno de los mejores testimonios de la historia de la moda. Ante su objetivo desfilaron un sinfín de rostros famosos de la moda y del cine. El Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York (ICP) inauguró el pasado viernes la primera retrospectiva del trabajo del artista, titulada Avedon Fashion 1944-2000, que se podrá ver hasta el próximo 6 de septiembre.

En esta muestra, más de 200 clichés del artista testifican el impacto que causó en la fotografía de moda, al sacar a las modelos del estudio para capturarlas en movimiento y en ambientes naturales. El recorrido empieza en los años 40, con los primeros trabajos de Avedon para la revista Harper´s Bazaar , donde debutó con 21 años. En estas imágenes se reconocen las primeras tops de EEUU, Elise Daniels y Dorian Leigh.

En pocos años, el trabajo de Avedon gana prestigio, y personalidades de distintos ámbitos posan para él. En la exhibición figuran, entre otras, originales instantáneas de las actrices Suzy Parker, Audrey Hepburn y Brigitte Bardot, de la modista Coco Chanel, y la primera dama de EEUU Jacqueline Kennedy.

A finales de los 60, Vogue ficha a Avedon, cuyas imágenes se erotizan por la influencia de la revolución sexual. En las fotos de aquella época, que se pueden ver en el ICP, figuran desde las actrices Elizabeth Taylor, Catherine Deneuve y Anjelica Huston hasta las modelos Twiggy y Nati Abascal. La muestra también cuenta con algunas de las fotografías más modernas del artista, en las que aparecen las tops Kate Moss, Linda Evangelista y Gisele Bundchen.