Una exposición de la Film Society en el Lincoln Center de Nueva York muestra --hasta el 5 de septiembre-- las imágenes de las estrellas rodando en los estudios británicos de cine y televisión Pinewood y Shepperton, ahora fusionados, donde en los últimos 50 años han rodado desde Stanley Kubrick hasta Sean Connery.

En las fotos, David Lean observa cómo Alec Guinness se transforma para su papel de Fagin en Oliver Twist; Keira Knightley rueda una escena bajo el agua para Expiación ; Peter Sellers aparece como el inspector Clouseau en el set de La pantera rosa , y Chaplin dirige a su hija Geraldine y a Marlon Brando en La condesa de Hong Kong. También Orson Welles está inmortalizado charlando y fumando durante un descanso de El enigma de Manderson , uno de los cuatro filmes que rodó en Shepperton (entre ellos El Tercer Hombre, para muchos el mejor largo británico del siglo XX). Gregory Peck, Sofía Loren, Tim Burton frente al coche de Batman y Joan Collins rodando Camino a Hong Kong están entre los artistas fotografiados.

"Pinewood es mi estudio preferido y seguiré rodando en él cada vez que pueda", afirma el cineasta Tim Burton sobre las instalaciones donde ha dirigido Batman, Sleepy Hollow, El planeta de los simios, Charlie y la fábrica de chocolate y Sweeney Todd. "Desde el momento en que entré sabía que era un lugar especial, donde Carol Reed dirigió a Orson Welles en El Tercer Hombre. Eso significa mucho para mi", reconoce Ridley Scott, con cuatro películas en los estudios: Alien, Legend, Thelma y Louise y Gladiator. "Este es mi hogar", añade el director Paul Greengrass sobre Pinewood, donde Roger Moore, ex 007, tiene una oficina desde hace 15 años que considera su segunda casa. "Mis propios trabajos, desde Casino Royale a Iris, han sido una placentera experiencia", concluye Judi Dench.