Stevie Wonder es su héroe musical. Bob Dylan le ayuda a reflexionar sobre la retórica política y cómo seguir siendo uno mismo. Bruce Springsteen le parece adorable porque jamás perdió sus raíces. Jay Z y Ludacris tienen mucho talento. Todos estos artistas, además de Yo-Yo Ma, Sheryl Crow, Rolling Stones, Elton John, Earth, Wind & Fire y las leyendas del jazz Miles Davis, Charlie Parker y John Coltrane suenan en el iPod de Barack Obama, el candidato demócrata a la Casa Blanca.

"Tengo un gusto muy ecléctico", reconoce Obama en la revista Rolling Stone. "Si tuviera que elegir un héroe musical, sería Stevie Wonder. Cuando empecé a interesarme por la música, él lanzó los cinco álbums más brillantes que jamás hemos escuchado: Music of my mind, Talking book, Fulfillingness´ first finale, Innervisions y Songs in the key of life".

UN POCO DE TODO En el iPod del político, que en agosto cumplirá 47 años y creció en los 70 escuchando a las estrellas de R&B, a Elton John y a los Stones (Gimme Shelter es su pieza preferida de la banda británica), hay de todo. Desde Howlin´ Wolf a Yo-Yo Ma y Sheryl Crow, además de 30 canciones de Dylan y su álbum Blood on the Tracks (1975). La que más repite últimamente es Maggie´s Farm. "Me habla mientras escucho la retórica política. Dylan cuenta cómo intentar ser uno mismo mientras el resto del mundo quiere que seas como ellos". Según las encuestas, Obama será el primer presidente de EEUU con sangre negra. Así que la pregunta sobre el rap es obligada. Sus gustos son de vieja escuela, pero no le quita mérito a grandes figuras de ese género. Jay-Z, Ludacris, Usher y Will.i.am le apoyan en sus mítines. "Me gusta cómo piensa Jay-Z. Tiene mucho talento, es un buen chico. Es serio y puede ayudar a moldear comportamientos de forma muy positiva", explica Obama. Le inquieta que sus hijas, de 9 y 7 años, escuchen hip hop. "Me preocupa la misoginia y el materialismo de las letras, pero ayudó a romper barreras entre negros y blancos".

Para otros grandes nombres como Springsteen o Dylan, que también han apoyado públicamente su candidatura, solo tiene buenas palabras. "Tener a estos dos iconos de mi lado es halagador", asegura el senador de Illinois. Hace unas semanas, Dylan declaró que Obama está redefiniendo la política estadounidense y podría llevar el cambio real a su país. "Aún no he conocido a Bruce, pero he hablado con él por teléfono. No solo me encanta su música, sino que lo adoro a él como persona. Jamás ha perdido sus raíces, sabe quién es".