No hay nada como escribir unas memorias y unos años más tarde ganar unas elecciones. Los Obama se embolsaron el año pasado 5,5 millones de dólares (unos 4 millones de euros), y aunque alguno pudiera pensar que el salario del presidente de Estados Unidos es muy alto, en realidad la mayor parte de los ingresos de la pareja presidencial correspondieron a los beneficios que obtuvieron por la venta de sus libros.

Así consta en la declaración de la renta conjunta que Barack y Michelle Obama presentaron el 7 de abril, correspondiente al ejercicio 2009 y que la Casa Blanca publicó en su web el jueves, coincidiendo con el último día que tienen los estadounidenses para ponerse al día con Hacienda. El sueldo del presidente desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero del 2009 fue de 277.400 euros.

Obama se estrenó como escritor en 1995 con el libro de memorias Los sueños de mi padre y, 11 años después, publicó La audacia de la esperanza, cuando todavía era senador. Las ventas aumentaron a partir de la campaña por la presidencia, pero en el 2008 solo le reportaron ingresos por 1,8 millones de euros. Un año después se embolsó casi 4 millones por los derechos de autor.

AL DIA CON EL FISCO Los Obama pagaron casi 1,33 millones de euros de impuestos federales y otros 121.000 euros al estado de Illinois. También se ha sabido que donaron 244.000 euros a 40 oenegés. Además, Obama repartió el millón de euros del premio Nobel de la Paz entre 10 organizaciones benéficas.

Los ingresos del vicepresidente Joe Biden y su mujer fueron más modestos. El año pasado ganaron 247.000 euros y pagaron 53.000 de impuestos federales.