Se apellida Obama, pero no opta a convertirse en el hombre más poderoso del planeta como Barack Obama, sino que tiene 26 años, estudia mecánica y vive en una chabola de seis metros cuadrados en una barriada del extrarradio de Nairobi, en Kenia. George Hussein Onyango Obama es el hermano pequeño del candidato demócrata a la Casa Blanca, el menor de los siete hijos que tuvo su padre, ya fallecido, con diferentes mujeres. Y la edición italiana de la revista Vanity Fair ha dado con su paradero. El menor de los hermanos de Obama asegura vivir con "un dólar al mes", la misma cantidad que su hermano declaró dar como paga semanal a sus hijas.

Barack Obama nunca ha ocultado la existencia de sus antepasados kenianos (tíos, primos y una abuela), familiares de un padre, Barack Obama Sr., al que solo vio una vez desde que abandonó a su familia cuando él tenía solo dos años. Pero la única mención que ha hecho de su hermano George Hussein fue una escueta descripción en su autobiografía Dreams from my father : "Un hermoso niño con la cara redonda y mirada desconfiada". En el recuerdo de este hermano pobre de Obama quedan los breves encuentros que mantuvo con el demócrata: el primero, en 1987, cuando tenía 5 años y se encontró con su hermano a la salida del colegio, y el segundo, hace apenas dos años, cuando Obama visitó Nairobi durante una gira por Africa. "Hablamos solo unos minutos, fue como encontrarse con un extraño", ha relatado George Hussein.

PARENTESCO NEGADO "Vivo como si fuera un recluso, nadie sabe que existo, nadie sabe quién soy", asegura en la entrevista, en la que admite también que, si alguien le pregunta por su apellido, niega el parentesco. En primer lugar, porque se siente "avergonzado" de su miseria; y en segundo lugar, porque quiere vivir "tranquilo".

George Hussein tenía seis meses cuando su padre murió. Creció en Nairobi con su madre, Jael, hoy ciudadana estadounidense. Con ella se mudó a Corea del Sur, donde vivieron dos años, y a su vuelta a Kenia se independizó. Pasó años malviviendo en la calle hasta que un familiar le ofreció el alojamiento que ahora ha decorado con dos pósters de equipos de fútbol, un calendario con la imagen de una playa paradisiaca y un recorte de prensa en el que figura su hermano el candidato, asegura la publicación que lo ha localizado en Huruma, uno de los arrabales más violentos de Nairobi: "Aquí la policía no te arresta, te dispara. He visto morir a dos amigos y yo mismo tengo varias cicatrices", dice.

George Hussein ha asegurado al diario británico Telegraph que "quiere esforzarse y encontrar un lugar más confortable". Pero en ningún caso quiere recurrir a su poderoso hermano. "Probablemente él ni siquiera piense en mí. No voy a empezar a molestar ahora, quiero conseguir las cosas por mí mismo".