"Salvo que en esos días estalle la tercera guerra mundial, los tendremos por aquí", contaba uno de los lugareños. Era un secreto a voces desde hace meses y la Casa Blanca lo acaba de confirmar. A los siete meses de su histórica llegada al 1.600 de la avenida de Pensilvania, los Obama pasarán unos días en uno de los lugares más exclusivos de EEUU.

Situada en aguas del Atlántico y frente a las costas de Cape Cod, en realidad fue otra pareja presidencial la que puso a Martha´s Vineyard en el mapa. Corrían los años 50 cuando John y Jackie Kennedy se enamoraron de Gay Head y trasladaron su residencia veraniega a la isla. Casi nadie que no viviera por esa zona de Nueva Inglaterra había oído hablar antes de ella, pero mucho ha llovido desde entonces.

En los 90 fueron los Clinton quienes eligieron la isla para pasar sus vacaciones --lo siguen haciendo, y quizá este año coincidan con los Obama--, pero la lista de ilustres visitantes sería interminable, desde conocidas estrellas de Hollywood y poderosos hombres de negocios de Wall Street hasta celebridades de la televisión local y tradicionales familias de Boston y Nueva York, anónimas para el común de los mortales, pero con muchos ceros en sus cuentas bancarias.

ACCIDENTE HACE 10 AÑOS Martha´s Vineyard ha estado íntimamente ligada al destino de los Kennedy, donde pasaron momentos inolvidables, pero también días de lágrimas y dolor, como hace 10 años, cuando la tragedia volvió a sobrecoger a la familia por el accidente de avioneta que acabó con la vida del apuesto John John Kennedy y su mujer y su cuñada.

Refugio de ricos y famosos, los lugareños están acostumbrados a ver pasear a la cantante Beyoncé, a la actriz Meg Ryan y al director de cine Spike Lee. Con el paso de los años, han demostrado ser celosos guardianes de su intimidad, permitiéndoles perderse en uno de sus pintorescos pueblos marineros, así como descansar en sus imponentes mansiones de estilo victoriano frente al mar y contemplar atardeceres de ensueño desde acantilados de vértigo.

Hace unos días, el diario Vineyard Gazette aventuraba que será del 22 al 30 de agosto cuando lleguen los Obama, aunque otros medios dicen que Michelle y las niñas pasarán todo el mes en la isla y que el presidente se unirá a ellas a finales de agosto. En cualquier caso, el centro de operaciones de los Servicios Secretos será Oak Bluffs, el puerto donde llegan los ferris de la costa y donde el Hotel Wesley ya ha bloqueado para esas fechas medio centenar de habitaciones.