El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el magnate Warren Buffett, el segundo hombre más rico del mundo, tienen un antepasado común, un francés que emigró a EEUU para trabajar como sirviente y acabó haciendo fortuna.

Según los genealogistas del sitio web ancestry.com, el francés en cuestión, Mareen Duvall, es bisabuelo de Buffett en sexto grado y de Obama en noveno grado, lo que implica que ambos son primos séptimos en tercer grado.

HALLAZGO POR CASUALIDAD

Según el estudio genealógico, Duvall emigró al estado de Maryland (este de EEUU) desde Francia en el año 1650. El hallazgo, según el sitio web, se produjo por casualidad cuando un grupo de genealogistas que habían investigado los antepasados de Obama indagaron también en los parientes de Buffett.

El árbol genealógico muestra que Obama está emparentado con Duvall a través de su madre ya fallecida, Stanley Ann Dunham, mientras que Buffett lo está a través de su padre, Howard Buffett.

SIRVIENTE TEMPORAL

Personas como Duvall llegaron a EEUU como sirvientes temporales, contratados durante un periodo fijo de tiempo, normalmente entre tres y siete años, a cambio de transporte, comida, ropa, alojamiento y otras necesidades.

A diferencia de los esclavos, los conocidos como indentured servant (sirvientes temporales) tenían que trabajar solo por un periodo limitado de tiempo establecido en su contrato.

DUEÑO DE UNA PLANTACIÓN

Duvall demostró tener espíritu emprendedor y con los años se convirtió en dueño de una plantación y mercader en el estado de Maryland, donde adquirió propiedades y era considerado un caballero.

Durante la campaña presidencial del año pasado, Lynne Cheney, la esposa del exvicepresidente estadounidense Dick Cheney dijo haber descubierto que su marido y Obama eran también primos lejanos. A diferencia de con Cheney, Obama mantiene con Warren Buffett una buena relación y le ha pedido asesoramiento en cuestiones económicas en distintas ocasiones.