El actor británico Orlando Bloom, de 31 años, conocido por sus papeles en "El Señor de los Anillos" y "Piratas del Caribe", protagonizará una película dedicada a un compatriota muy especial. Se trata de Rory Stewart, un diplomático de 35 años que, decepcionado por la invasión de Irak, dejó el Foreign Office británico y se embarcó en un largo viaje a pie por Asia, desde Turquía hasta Bangladesh, viviendo y vistiendo humildemente como los nativos de los países visitados, informa hoy el diario "The Independent".

El diplomático vivió toda suerte de aventuras durante los dos años que duró aquel viaje: estuvo amenazado a punta de pistola por guerrilleros maoístas, fue apaleado por los talibanes y le detuvieron varias veces, todo lo cual le ayudó, según dice, a entender mejor a esos grupos.

Stewart, que nació en Hong Kong y estudió en la Universidad de Oxford, pasó algún tiempo en el Ejército antes de entrar en el servicio diplomático y servir primero como representante británico en Montenegro a partir de 1999 y luego como gobernador adjunto en el sur de Irak durante la ocupación británica.

Su experiencia iraquí le inspiró un libro titulado "The Prince of Marshes" (El Príncipe de los Pantanos), en el que describe muchas veces en tono de humor negro los disparatados consejos recibidos. "Llegué (a Irak) lleno de esperanzas -explicó- pero fue luego un año de desilusiones. Comprendí que EE.UU., Gran Bretaña y las fuerzas internacionales en general carecían del poder, la legitimación y los conocimientos necesarios para transformar Irak".

Stewart, que fue además tutor durante el verano de los dos hijos del príncipe de Gales, Guillermo y Enrique, proyecta irse a vivir a Estados Unidos el próximo año para ocupar el puesto de profesor de derechos humanos en la Universidad de Harvard.

El guión de la película sobre su vida lo escribirá el novelista y guionista Ronan Bennett y se centrará en tres capítulos de su vida: su épico viaje a pie, su regreso al Foreign Office y su labor humanitaria en Kabul, que inició hace dos años con la fundación "The Turquoise Mountain".