La defensa de la cantante Isabel Pantoja ha presentado este jueves un escrito ante la Audiencia Provincial de Málaga para solicitar la suspensión de la pena a dos años de cárcel al carecer de antecedentes penales acompañado del justificante de haber realizado el ingreso bancario. Además, Pantoja habría pagado la totalidad de la multa de 1,1 millones, según uno de sus abogados, aunque otro de los letrados de la cantante no asegura esto, sino que solo habría pagado una parte.

Pantoja fue condenada por ayudar a su expareja Julián Muñoz a blanquear parte del dinero obtenido por éste a su paso por el consistorio de Marbella. El alcalde es el único que ya cumple condena por este caso, una pena ratificada por el Tribunal Supremo. La Audiencia dictó la ejecución de sentencia y dio un plazo de 10 días al resto de implicados para su ingreso voluntario en prisión bajo amenaza de dictar orden de busca y captura, un plazo que concluye hoy mismo.

In extremis, los abogados de la cantante ingresaron esta misma mañana en la cuenta consignada por la Audiencia la totalidad de la multa impuesta, ya que su impago supone añadir seis meses más de prisión a la condena y, por tanto, Pantoja no podría solicitar la medida de gracia de no pisar la cárcel al no tener antecedentes penales. Una vez con el justificante de haber realizado el ingreso, los abogados han registrado ante la Audiencia la petición de suspensión de la condena.

INFORME A LA FISCALÍA

Fuentes judiciales explicaron que ahora, una vez que la sala tenga constancia de dicha solicitud, pedirá el preceptivo informe a la Fiscalía Anticorrupción, que aunque no es vinculante sí suele tener peso en la decisión final de la Audiencia. En este sentido, la fiscalía se ya se ha pronunciado de forma negativa a la petición similar realizada por otros dos de los condenados a penas inferiores a los dos años, alegando el valor ejemplarizante de las penas por casos de corrupción. No obstante, será la sala quien tenga la última palabra.

El informe de la Fiscalía supone demorar al menos unos días más la decisión final sobre si Pantoja tendrá o no que pisar la cárcel. Fuentes judiciales señalaron además que lo mas probable es que la Audiencia resuelva de forma conjunta sobre la petición de todos los condenados.