De Jackie Kennedy se conoce casi todo: las dramáticas circunstancias que le tocó vivir cuando asesinaron a su marido, el presidente de EEUU, John Fitzgerald Kennedy; su papel como icono de la moda; su boda con Onassis, y su relación con el clan Kennedy, pero hasta ahora nadie había abordado su papel de editora.

Los libros eran su pasión oculta y les dedicó sus últimos 20 años. Fue responsable de la publicación de más de 100 obras, entre ellas el superventas Moonwalk , de Michael Jackson. Sobre esta faceta desconocida ha salido a la venta en EEUU Reading Jackie; her autobiography in books , de Willian Kuhn (Doubleday), y el mes que viene se publicará Jackie as Editor: The literary life of Jacqueline Kennedy Onassis , de Greg Lawrence (Thomas Dunne Books).

A Jackie le gustaban las historias de la vida cortesana, las biografías de mujeres no convencionales y de los héroes de los derechos civiles. Sus favoritas eran las obras de Oscar Wilde; Memorias de Africa , de Isak Dinesen; y Chéri , de Colette.

Los dos nuevos libros coinciden en que aunque fue primera dama de EEUU y esposa de un magnate, lo que más hizo crecer a Jackie fue su labor editorial. Mientras la gente la imaginaba inmersa en una sofisticada vida, ella leía en su habitación.

Empezó a trabajar en Viking por 150 euros semanales, pero en 1977 fichó por la editorial Doubleday, la que ha editado el libro de Kuhn. Su fue de Viking tras un monumental enfado con el editor Thomas Guinzburg por publicar Shall we tell the president , que convertía en presidente a Edward Kennedy, su cuñado.