Hicieron las delicias de millones de niños en los años 80. Dos décadas después, en Hollywood, se dieron cuenta de que podían convertirse en un auténtico filón y no se lo pensaron dos veces. La factoría Dreamworks, de Steven Spielberg, y la Paramount se asociaron con el fabricante de juguetes Hasbro para llevar a la gran pantalla Transformers, las aventuras de los autobots y los malvados decepticons; y más tarde, G.I. Joe , los avatares de una división secreta del ejército estadounidense que tiene que luchar contra el temido escuadrón Cobra. Ahora, son Warner Bros y la empresa danesa Lego los que se han unido para la adaptación al cine del juego de piezas de construcción.

Variety ha revelado que los trabajos ya han comenzado y que Warner ha contratado los servicios de dos guionistas novatos, Dan y Kevin Hageman, para escribir una comedia que estará producida por Dan Lin y de la que poco se sabe, pero en la que se mezclarán escenas de actores reales con animación digital para dar vida al universo Lego.

Las películas inspiradas en juguetes no han sido bien acogidas por la crítica, aunque suponen auténticos éxitos de taquilla cada vez que se estrenan. Tanto los fabricantes como los estudios se frotan las manos. Unos porque se vuelven a poner de moda sus juguetes y otros porque son tan conocidos que el trabajo de márketing ya está hecho.

VIDEOJUEGOS Warner ya se había aliado con Lego para el lanzamiento de videojuegos sobre personajes conocidos adaptados a las famosas piezas de construcción. Empezaron con los caballeros del espacio de Star Wars , continuaron con las aventuras de Indiana Jones y más tarde con Batman . La última adaptación será la del popular mago Harry Potter , que se comercializará el próximo año.

Lego no será la última aventura inspirada en juguetes que veamos en la gran pantalla. Universal Pictures cerró el año pasado otro acuerdo con Hasbro para adquirir los derechos cinematográficos de algunos de sus productos más populares, como Monopoly , para el que ya ha sonado el nombre del director Ridley Scott, y Cluedo , que empezarán a ver la luz a partir del 2010.