Penélope Cruz dio a luz a su primer hijo en la clínica Cedars-Sinai de Los Angeles, fruto de su relación con Javier Bardem. El alumbramiento, entre el lunes y el martes, fue tan secreto como su boda íntima en las Bahamas y su embarazo, desmentido por su representante hasta que fue inevitable esconderlo. El sexo del bebé, como era de esperar, tampoco se sabía ayer. Este diario intentó en vano ponerse en contacto con el representante de la actriz y con la madre del actor para obtener más datos del parto.

El bebé llega al mundo el mismo día en que su padre, Javier Bardem, fue nominado al Oscar al mejor intérprete por su papel en Biutiful (ya tiene una estatuilla como actor de reparto por No es país para viejos y una nominación como protagonista por Antes que anochezca ).

INGRESADA DESDE EL LUNES Según diversas fuentes próximas al entorno de los actores, Penélope ya estaba ingresada en el lujoso hospital desde el lunes. Ayer, los teléfonos del centro ardían por las continuas llamadas de periodistas de todo el mundo intentando confirmar una de las noticias más esperadas del año. Sally Stewart, portavoz del hospital, contestaba a las llamadas.

"La política del hospital es no dar información sobre pacientes ni sobre tratamientos, porque hacerlo sería violar las leyes federales, y nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones", decía enfadada en una conversación telefónica con la corresponsal de este diario en Nueva York, Idoya Noain. Desde Los Angeles, Stewart expresaba su frustración por "gastar horas" contestando a las preguntas sobre el parto de la actriz española.

Ni la web de Cruz ni la de Bardem habían colgado anoche la noticia del nacimiento del bebé, a pesar de que este diario pudo confirmar la información a última hora de ayer, a través del entorno de los artistas. Tampoco el twitter de Carlos Bardem, hermano del recién estrenado padre, hacia alusión al nacimiento. El actor solo se refería a la noticia de los Oscar: "¡SIIIIII, Javier consigue su tercera nominación al Oscar! Y la merece por su desmesurado talento, por su pasión por actuar", escribió ayer.

Los medios tampoco pudieron obtener declaraciones de Javier Bardem sobre su nueva nominación al Oscar ante las cámaras ni fotografiarlo, porque estaba ilocalizable. El actor se pronunció sobre la decisión de la Academia de Cine a través de un comunicado remitido a la agencia Efe, en el que no hizo referencia alguna al parto de su esposa.

En el centro médico Cedars-Sinai la nueva mamá está, según algunas fuentes, en una suite de lujo, con bañera de relajación, una televisión de plasma gigante y servicio médico 24 horas. El coste de la habitación en el centro médico oscila entre los 1.700 y los 2.400 euros diarios.

La madre de Penélope, Encarna, se encontraba en Los Angeles desde hacía días para esperar junto a su hija la llegada de su primer nieto. También estaban junto a Penélope su hermano Eduardo, al que se pudo ver junto a Penélope en unos almacenes dedicados a ropa de bebé hace unos días. Mónica Cruz esperaba la llegada del bebé para trasladarse a Los Angeles y conocer así a su primer sobrino.

La pareja había decidido que su primer hijo viniera al mundo en Estados Unidos para que tuviera la doble nacionalidad.