Tras finalizar el último año homenajeada por los premios Gotham de Nueva York, parece ser que el 2009 también se avecina lleno de recompensas para Penélope Cruz. Ayer, el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York inauguró una larga lista de citas que la intérprete tiene con la crítica entregándole el galardón a la mejor actriz secundaria por su papel de María Elena en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Lisa Schwarzbaum, presidenta del Círculo, explicó: "Hemos premiado a Penélope porque la adoramos. En cada instante en que aparece en el filme, ilumina la pantalla".

Por su parte, Cruz, que asistió a la gala con su amiga, también actriz, Goya Toledo y vestida por Oscar de la Renta, confesó: "Estoy muy contenta. Este premio es muy especial, porque viene de unos críticos a los que respeto mucho. Me llevé una gran sorpresa cuando me dijeron que había ganado".

Al finalizar la ceremonia, en la que también se reconoció a Sean Penn y Josh Brolin por Milk, de Gus Van Sant, Pe viajó a Los Angeles, donde asistirá, el próximo domingo, a la gala de los Globos de Oro, en la que opta a un galardón por su papel en el filme de Allen. Dos días después, también se sabrá si resulta ganadora en los Critic´s Choice Awards, premio que entrega la mayor agrupación de críticos de EEUU. Además, este mes, tanto la Asociación Nacional de Críticos estadounidenses, como la de Los Angeles, rendirán tributo al trabajo de la actriz española. También se sabrá si la musa de Pedro Almodóvar es premiada por el Sindicato de Actores del país y por los Independent Spirit 2009, que recompensan el cine independiente del país. El resultado de esta lluvia de premios es que muchos ya ven a Cruz como candidata a los Oscar. La respuesta llegará el próximo 22 de febrero.