"¿Qué tal con Penélope Cruz?". "No voy a contestar preguntas personales". El pasado 29 de junio, un periodista mexicano preguntó a Javier Bardem sobre su pareja. El reportero pecó de inocente (o de sobrado) porque de todos es conocido que el actor, en sus escasas entrevistas con la prensa, guarda bajo secreto de sumario su relación sentimental. Bardem no se dirigió al periodista mexicano en tono borde. Simplemente, se negó a contestar. Lo hizo calmado y con educación. Lo que nadie sabía en aquel encuentro --celebrado en Cancún (México), donde varias estrellas de Hollywood presentaron a la prensa internacional sus nuevas películas-- es que Bardem estaba a punto de casarse con la mujer de su vida, Penélope Cruz.

Ambos se dijeron "sí, quiero" a principios de julio en las Bahamas, en casa de unos amigos. Se saben dos cosas más: que solo asistieron familiares de los novios y que ella optó por un diseño de su amigo John Galliano. Así se explica en el escueto comunicado que la agencia Kuranda, que lleva a Cruz y cuya base está en Madrid, difundió ayer.

El secretismo alrededor de la ceremonia fue total. Incluso Manuel Cruz, tío de la actriz, explicó ayer en Alcobendas (Madrid) con cara de circunstancias que se había enterado por la prensa del evento: "Era algo que todos esperábamos. Pero no he hablado con nadie, todo está en secreto, hasta los teléfonos".

Bardem no acudió con su hoy esposa a la cita con la prensa internacional en Cancún, donde el ganador de un Oscar por No es país para viejos presentó Eat Pray Love, que se estrena en septiembre y donde actúa junto a Julia Roberts. El filme narra la vida de una mujer que, harta de su vida, emprende un viaje físico y emocional para encontrar su paraíso particular. "Todos necesitamos un paraíso al que escapar de vez en cuando", subrayó Bardem a este diario. "Y el paraíso es donde tú quieras estar", añadió. "El lugar físico da igual. Lo importante es estar rodeado de la gente que quieres", concluyó.

Bigas Luna unió profesionalmente a Penélope Cruz y Javier Bardem en Jamón, jamón (1992). Pero la unión sentimental de la pareja se hizo esperar. Llegó de la mano de un realizador estadounidense, Woody Allen, y una película-postal: Vicky Cristina Barcelona (2008). En la última gala de los Goya, en febrero, se les vio juntos. ¡Milagro! Entraron por separado y ella hizo sola el paseíllo por la alfombra verde, pero luego se sentaron pegaditos en el patio de butacas.

Hubo que esperar al Festival de Cannes, en mayo, para escuchar la confirmación oficial del amor. Cuando Bardem se subió al estrado a recoger la Palma de Plata a la mejor interpretación masculina por su impecable trabajo en Biutiful, exclamó en castellano: "Comparto mi alegría con mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope, te debo mucho y te quiero mucho". Ella se emocionó y le lanzó un beso.

¿EN LA ISLA DE DEPP? ¿De quién es la casa en la que tuvo lugar la boda? Nadie (a excepción de los invitados) lo sabe. De todas las estrellas que tienen casa en las Bahamas, hay una que ha trabajado tanto con Penélope como con Javier: Johnny Depp, que se compró una isla en las Bahamas, Little Halls Pond Cay, por 2,8 millones de euros. Depp está rodando con Cruz la cuarta entrega de Piratas del Caribe y, en el 2001, protagonizó Blow junto a la madrileña. Un año antes, el estadounidense coincidió con Bardem en Antes de que anochezca.

La noticia del enlace se publicó ayer en todos los medios digitales españoles y en muchos extranjeros. Pero ninguna publicación aportó datos nuevos.