Se dejó pintar toda la cara y hasta la calva para la impactante portada de su nuevo disco. Y en la frente escribieron la frase que da título al lanzamiento, De los cobardes nunca se ha escrito nada . ¿Qué quiere entonces que se escriba de usted? "Sencillamente la verdad", contesta Peret sin titubear. "La foto es fuerte, ¿no te parece? Pero aún no ha habido nadie que me diga que no le gusta", se congratula el incombustible y reivindicado cantante.

Serrat y Sabina empezaron todos sus bolos de su gira conjunta nombrándole y cantando con guasa eso de "no estaba muerto, estaba de parranda...". Y ahora es Peret el que rescata El muerto vivo e incorpora la siguiente en la letra: "que se fue pa´la Argentina/ con Serrat y el primo Sabina, olé". "Me enteré por un amigo de que estos dos pájaros la cantaban, y como los tres estábamos muertos, ellos con sus problemas Serrat superó un cáncer de vejiga y Sabina una isquemia cerebral y yo con los míos un enfisema pulmonar, decidí dedicarles esta estrofa". La canción la ha elegido como primer sencillo.

VOCES DE MUJERES Por cierto, esta animada canción la interpreta con Marina, de Ojos de Brujo (con quien ya colaboró en El rey de la rumba ). Y hay otra mujer invitada en el álbum: La Mari, de Chambao, con la que entona La chabola a ritmo de samba . De hecho, este es sin duda su compacto más variado: lo abre con Rascayú , de Bonet de San Pedro, guitarrista y pionero del jazz español, e incluye tangos como Por qué me quisiste tanto y Malevaje , zambras como La Medallona y La otra casa , y la mítica copla María de la O . "Para hacer una versión necesitas aportar algo, y aquí la idea era que participara una bailaora que al final no pudo venir, así que cogí unos zapatos de mi hija Rosita y la grabamos en el estudio zapateando yo con las manos", recuerda Pedro Pubill Calaf (que así figura en su DNI). El trabajo incorpora también una sentida pieza de su autoría, la balada Un tiempo para todo , en la que reza que "hay tiempo para amar/, tiempo para olvidar/ y para ser feliz". Peret, que ya no está con la joven Cristina (de 19 años), sino que ha vuelto con su santa esposa (sí, Santa es además su nombre), recuerda con nostalgia "la alegría que había en la calle de La Cera" cuando se juntaban "para cantar rumba en las aceras". Y lanza un consejo: que "nadie deje de reír y de hacer bien el amor".

El lanzamiento incluye un DVD de más de una hora con una entrevista repasando su carrera y actuaciones en TVE entre 1966 y el 2008, además del cómo se hizo de la sesión de fotos de la carátula. "Cuando vi este documental me harté de llorar. Se nota que está hecho por un fan al que le gusta, como a mí, el Peret de las palmas y del ventilador".