Las periodistas deportivas brasileñas ya están hartas, y han estallado. Con el lema "Deixa ela trabalhar" ("Déjala trabajar"), medio centenar de profesionales se han unido para denunciar el acoso sexual en su trabajo, en una campaña en defensa de la mujer en el deporte que incluye un vídeo que ya supera las 730.000 visitas en internet .

Más de cincuenta periodistas vinculadas al deporte, presentadoras, reporteras y productoras participan en esta iniciativa, que ha generado una gran repercusión en las redes sociales. El vídeo, que se transmitió el pasado domingo durante un partido de fútbol en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro ante 79.000 espectadores, incluye imágenes de mujeres a las que besan o son manoseadas durante retransmisiones en directo.

"Solo queremos trabajar en paz", "Necesitamos respeto", reclaman las periodistas en la grabación, eje de una campaña que pretende luchar contra el acoso que sufren las mujeres en los estadios, en las calles o en las redacciones.

Los futbolistas Zico y Gilberto Silva, y la estrella del Salón de la Fama de Baloncesto Hortencia Marcari son algunos de los rostros conocidos del deporte que apoyaron al movimiento.

Equipos de fútbol como Flamengo, Botafogo, Chapecoense o Gremio, entre muchos otros, también lo respaldaron, junto con la Confederación Brasileña de Judo (CBJ) y la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

El mismo día en que se lanzó esta campaña, la policía arrestó a un hombre en un estadio de Porto Alegre, en el sur de Brasil, por acosar con lenguaje sexista a una periodista de una cadena local de televisión mientras trabajaba.