Lee con dificultad, no sabe escribir y levanta una ciudad valorada en 6.000 millones de euros. A sus 57 años, Francisco Hernando regenta un imperio labrado en las alcantarillas de Madrid y que halla su máxima expresión a media hora de la capital. Paco El Pocero, como se le conoce en el sector inmobiliario, construye allí la mayor urbanización jamás contada.

Hernando, que durante los últimos 15 días ha viajado en su jet por Australia, Phuket (Tailandia) y Malasia, acompañado de amigos como Angel Nieto, 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo, confirmó, el pasado domingo, a este diario que tiene ya casi listo para presentárselo a la Comunidad de Madrid su último proyecto: un majestuoso circuito para motocicletas y coches y un aeropuerto privado junto a la M-50.

VISITA A AGUIRRE "Dentro de cinco o seis meses iré a ver a Esperanza Aguirre y le presentaré la que podría ser mi última gran obra", comentó El Pocero en el paddock del trazado malayo. "Si me da su visto bueno, enviaré a mis técnicos a Sepang para que vean esta gran obra y tomen nota de todo", dijo el constructor.

Hernando, el polémico promotor que construye 13.508 viviendas en la localidad toledana de Seseña, asegura en una entrevista realizada por el propio 12+1 para la revista Motociclismo que piensa "invertir unos 20.000 millones de euros en esa obra". Explica, además, que le gustaría que el circuito llevase el nombre de Angel Nieto. ¿Y el aeropuerto? "Pues Francisco Hernando, aunque a algún político le sentaría mal", predice. Para el aeropuerto, Hernando dice tener la autorización de Aviación Civil.

Hernando, que espera que Aguirre vea el proyecto con buenos ojos, asegura que todo se hará con dinero privado. "Me dolería que tanto los gobiernos de izquierda como de derechas se opusieran", comenta. "Una obra así solo puede realizarse si todos empujamos hacia la misma dirección. Madrid también tiene tradición automovilística y motociclística y, la verdad, el Jarama ya es un circuito viejo, antiguo, desfasado, que no se puede utilizar", señaló El Pocero subido en una scooter en el paddock de Sepang.

Ni que decir tiene que Hernando aprovechó su presencia en el GP de Australia, disputado en Phillip Island --"un trazado muy bonito, pero muy poco útil", a su juicio-- y en Malasia --"el nuestro no será, tal vez, tan majestuoso, pero sí tendrá unas excelentes instalaciones"--, para relacionarse con los responsables del Mundial de motociclismo, especialmente con su máximo mandatario, Carmelo Ezpeleta,que le animó a seguir con el proyecto.