La ministra francesa Rachida Dati es una vez más noticia, y no por sus logros políticos. Esta vez, le ha tocado a la cadena franco- alemana Arte, conocida por la calidad de sus programas culturales, sacar jugo de la polémica vida de Madame la ministre, que ya acaba de inspirar dos biografías vitriólicas que son éxitos de ventas en el país vecino.

El canal emitirá en horario de máxima audiencia el próximo 3 de marzo un biopic sobre la vida de esta mujer de 43 años, titulado Dati l´ambitieuse (Dati la ambiciosa). El documental, que dura cerca de una hora, empieza así: "Nacida de padres inmigrantes en un barrio pobre, convertida a ministra de Justicia, hoy contestada, ¿Rachida Dati es un símbolo de integración o un caso aislado? De la gracia a la desgracia, retrato de una mujer que cree en su buena estrella". Dati l´ambitieuse arranca el día después de la elección de Nicolas Sarkozy como presidente de Francia, en mayo del 2007, y en el que ella es nombrada ministra.

Mujer, magrebí y sin diplomas de las prestigiosas escuelas que forman a la élite política del país, Dati se convierte en la estrella del Gobierno. Al año de su entrada en funciones las críticas contra su ministerio, y especialmente hacia ella, se multiplican.

Con el anuncio de su solitario embarazo, la polémica está servida y empiezan las especulaciones sobre la identidad del padre de su hija, Zohra (nacida hace mes y medio). Entre los potenciales progenitores que se le han atribuido han figurado el expresidente José María Aznar, el marido de Salma Hayek, François Pinault o un jeque árabe. El documental también cuenta con confesiones de íntimos de Dati.