Políticos, empresarios, deportistas, periodistas y actores se reunieron ayer en torno al botillo, el plato típico de El Bierzo. Luis Del Olmo, nacido en Ponferrada --capital de la comarca leonesa--, ejerció de orgulloso anfitrión en la 11 edición de la entrega de los premios Protagonistas. "Es una costumbre convertida en rito", dijo el locutor durante el acto, que se celebró en el Palacio de Congresos de Barcelona.

Entre las 13 personalidades distinguidas por el programa de radio figuraban el doble campeón del mundo de 250cc Jorge Lorenzo (en la categoría de Motor); el todavía líder del PNV, Josu Jon Imaz (Política) y el tenor Josep Carreras (Trayectoria Humana y Artística), que dijo que "los verdaderos protagonistas son la gente que cada día va a trabajar para dar de comer a sus hijos". La actriz Belén Rueda se llevó el premio en la categoría de Cine; la cantante Shaila Dúrcal, la de Artista Revelación; y el exlíder de la Generalitat Pasqual Maragall, el Premio Especial.

Al acto acudieron, entre otros, el presidente de la Generalitat, José Montilla, el juez Baltasar Garzón y la periodista María Teresa Campos.