Laurentien van Oranje ha sido la última princesa europea en apuntarse a la moda de escribir cuentos para niños. Aunque su rostro sea poco conocido en España, Laurentien es muy popular en Holanda. Tiene 43 años y está casada con el príncipe Constantino, tercer hijo de la reina Beatriz de Holanda. Esta semana ha visitado Barcelona, donde ha presentado El senyor Finney i el món de cap per avall (El señor Finney y el mundo al revés) , de la editorial Cruïlla, un cuento en el que destapa su faceta ecologista. La versión en castellano, a cargo de la editorial SM, saldrá al mercado en primavera del 2011.

La princesa, madre de tres hijos --Eloise, de 8 años, Claus, de 6, y Leonore, de 4--, es una ferviente defensora del medio ambiente. Conoce a su marido desde la infancia porque las madres de ambos eran muy amigas y de pequeños compartieron muchos juegos. Cuando Laurentien y Constantino se hicieron mayores, se enamoraron, y hace 11 años contrajeron matrimonio.

Laurentien es hija única y su padre fue ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno holandés, lo que le permitió viajar por todo el mundo. Estudió tres carreras: Historia del Arte, Ciencias Políticas y Periodismo en Holanda, Londres y Berkeley (California). Interesada desde siempre por los más desfavorecidos, hizo su tesis de periodismo sobre la prostitución callejera. En su currículo figuran trabajos en la cadena CNN, la compañía de tabaco Philips Morris y la dirección adjunta de una agencia de relaciones públicas.

Ahora vive en Bruselas, donde su marido trabaja para la UE y ella se dedica a promocionar la alfabetización y la lectura infantil, y a participar en foros para la defensa de un mundo sostenible.

Es justo su defensa del medio ambiente el origen del cuento protagonizado por el señor Finney, un pez de agua dulce que explica a los niños cómo cuidar el planeta. "El personaje nació en el 2007, después de leer la noticia de que los rusos habían colocado una bandera a 4.000 metros de profundidad en el Polo Norte", explicó la princesa. "Para mí --añadió-- el mundo se paró en ese momento, y surgieron numerosas preguntas, como ¿por qué hacemos esto?, ¿es un acto de reivindicación territorial como en la Edad Media?".

EXPLICACIONES PARA NIÑOS La nuera de Beatriz de Holanda pensó que faltaban explicaciones y respuestas, y se puso manos a la obra. Consultó con científicos que respondieron a los interrogantes y decidió plasmarlos en un libro para niños. "Mis hijos plantean las mismas preguntas que todos los niños en un mundo que cada vez es más grande y en el que necesitan respuestas", dijo la princesa. Y así nació el señor Finney, un personaje que también se ha convertido en un muñeco de peluche. La princesa prepara la segunda entrega de las aventuras del señor Finney para el próximo mes de febrero. En este cuento se abordará la subida del nivel del mar.

Laurentien ha contado con la colaboración de la princesa Irene, hermana de la soberana, y del ilustrador infantil Sieb Postuma, en la edición del libro.