El príncipe Felipe entrenó ayer en aguas de la bahía de Palma el nuevo CAM , el velero con el que participará en la regata de la Copa del Rey de Vela Audi Mapfre, que se celebra desde mañana y hasta el próximo 7 de agosto. Felipe, que llegó a la isla la tarde del pasado viernes, acudió al Club Náutico por la mañana y se unió a la tripulación que encabezan los campeones olímpicos Kiko Sánchez Luna y Fernando León, para tomar el pulso a los campos de regata.

El nuevo velero, un IRC 52, mide 15,85 metros, ha sido construido en el prestigioso astillero Cookson Boats de Auckland (Nueva Zelanda) y diseñado por el estudio de Marcelino Botín en Santander. El barco está valorado en un millón de euros y sustituye al que hace dos años se hundió en Valencia en plena competición. El nuevo CAM se estrenó a principios de este mes en aguas valencianas con un triunfo durante el XII Trofeo de la Reina Sofía.

El Príncipe será el único miembro de la familia real que participe en la Copa de Vela del Rey, ya que el Monarca no competirá este año debido a que se está recuperando de la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 8 de mayo para que le fuera extirpado un nódulo del pulmón. Sin embargo, Felipe no podrá participar todos los días que dura la regata, porque el 7 de agosto debe estar en Bogotá para la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

90 BARCOS DE 18 PAISES El programa de competición incluirá un total de 12 pruebas entre mañana y el sábado 7 de agosto, con recorridos técnicos y pruebas costeras para todos. La regata reunirá en Palma a un total de 90 barcos y tripulaciones procedentes de 18 países, con una importantísima flota distribuida en cinco clases: la RI, la más numerosa con 42 veleros; a la que sigue la clase IRC, con 18; la clase X-35, con 16; la de los Mini Maxi, con 9, y la X-41, con 5.

A quien aún no se ha visto en el Club Naútico es a Letizia y a las infantas Leonor y Sofía. La princesa de Asturias no viajó el viernes con el Príncipe y se espera que llegue hoy a la isla con las niñas para descansar unos días en el Palacio de Marivent, donde ya se encuentran la reina Sofía y la princesa Irene de Grecia.

Por otra parte, el que sí estuvo ayer en las instalaciones del Náutico fue el rey Harald de Noruega,un habitual de la Copa de Vela, que compite con la embarcación Fram XVI .

El soberano noruego llegó hace dos días a Mallorca y ayer estuvo navegando desde primera hora de la mañana. Harald es un enamorado de la isla balear y suele frecuentar los restaurantes de moda de Port Portals, donde comparte mesa y mantel con los miembros de la tripulación y sus amigos mallorquines.

En esta ocasión, el rey Harald ha llegado solo, sin la compañía de la reina Sonia.