El programa "Buenos Días, Madrid", de la cadena autonómica Telemadrid, ha puesto en marcha una campaña para que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, acoja un perro de la asociación El Refugio, para fomentar así la adopción de perros y gatos en la Comunidad de Madrid.

Obama prometió durante la campaña electoral a sus hijas Sasha, de 7 años, y Malia, de 10, un cachorro, que según detalló sería rescatado de algún refugio de animales.

El programa matinal de Telemadrid ha puesto en marcha una campaña para que Obama elija a un perro español, en concreto uno de la asociación El Refugio que se llamaba "Happy" (feliz) y que, ahora, tras la elección del candidato demócrata, ha sido rebautizado como "Good Morning" (Buenos días).

El periodista José Antonio Masegosa ha explicado a Efe que se le ocurrió la iniciativa la semana pasada, cuando oyó a Obama prometer que iba a regalar a sus hijas un cachorro, y hoy mismo ha comenzado a buscar al responsable de la campaña de Barak Obama en Madrid, Sean Carroll, para que le ponga en contacto con la Casa Blanca.

"Hoy empieza la campaña" para que Obama adopte a "Good Morning", un perro mestizo, callejero, "con una bonita historia de superación detrás", ha dicho Masegosa.

Por su parte, el presidente de la asociación El Refugio, Nacho Paunero, ha explicado que cuando Telemadrid les contó la idea buscaron el perro "más adecuado", que finalmente ha sido un can mestizo de aproximadamente un año, quince kilos de peso y color blanco y negro, a manchas. "Es tranquilo y tiene una mirada muy linda y muy dulce", ha destacado Paunero.

El responsable de El Refugio ha explicado que el perro tiene una historia bonita, porque ahora está bien, pero también muy triste, "como muchos de los miles de animales que son abandonados en Madrid y en toda España".

El perro fue encontrado a finales del pasado mes de junio en un parque de Madrid, tan herido que "ni se movía". "Estaba asustado, atemorizado y con signos de haber sido apaleado", según Paunero, que ha destacado que en unos meses "ha cogido confianza y se ha convertido en un perro dulce, simpático y agradable".

"'Happy' puede ser el ejemplo de lo que ocurre a miles de animales abandonados en nuestro país" para los que "ser adoptados es la segunda y única oportunidad que tienen para vivir".

El Refugio es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es denunciar el abandono y el maltrato de los animales, promover su defensa y gestionar su Centro de Adopción, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la sierra del norte de Madrid.