El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este jueves sus condolencias por la muerte de la duquesa de Alba, de quien ha destacado su labor en favor de la custodia y enriquecimiento de un patrimonio histórico-artístico "imprescindible para comprender el desarrollo de la historia de España y de Europa".

En un mensaje en Twitter, Rajoy ha agradecido a la duquesa su "cuidado de un patrimonio histórico esencial para entender la historia de España".

En un telegrama dirigido a los familiares y amigos de la duquesa, Rajoy, en nombre propio y del Ejecutivo, ha destacado que Cayetana Fitz-James Stuart fue "una figura relevante de las artes, el coleccionismo y el mecenazgo".

"La duquesa de Alba, a través de la creación de la Fundación Casa de Alba, dedicó importantes esfuerzos no solo a la conservación de sus colecciones, fondos documentales e inmuebles, sino a su difusión generosa y conocimiento por los españoles, de quienes recibió numerosas muestras de admiración y cariño", añade el presidente del Gobierno en su telegrama.

El rey Felipe VI ha llamado por teléfono al viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Díez, y al duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart --prigonénito de la fallecida-- para expresar sus condolencias por la muerte de la aristócrata. Los Reyes así como Juan Carlos y Sofía han enviado sendas coronas de flores a la capilla ardiente, ha informado la Casa del Rey.