Penélope Cruz y el expresidente de EEUU Bill Clinton fueron ayer galardonados con sendas medallas de oro por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York, en una ceremonia a la que asistieron más de 600 personas y que contó con la presencia de la Reina. Sofía destacó de Cruz que era una "gran actriz" con una "magnífica y versátil" cinematografía. "Ha sabido llevar al gran público internacional el más profundo y auténtico sabor de la cultura popular española", agregó. Sobre Clinton, la Reina dijo que tuvo un "significado papel como líder mundial", y destacó sus esfuerzos por estrechar las relaciones políticas entre Washington y Madrid.

Al recoger el premio, Penélope Cruz subrayó los valores de la cultura española y su lado "humano" y afirmó que sentía profundamente su país. "Siempre me he sentido muy española y muy de Madrid", dijo la actriz, que lucía un vestido verde esmeralda con escote palabra de honor diseñado por De la Renta. Asimismo, Cruz se refirió a Clinton, a quien calificó de "uno de mis héroes personales". Clinton le devolvió el piropo con una broma: "Quizás he recibido el premio porque he visto todas las películas de Penélope Cruz y todas me han encantado". Ya más serio, el expresidente destacó su relación de "amistad con el pueblo español" y su cercanía a los hispanohablantes.

El Queen Sofía Spanish Institute, fundado en 1954 y presidido por el diseñador dominicano Oscar de la Renta, busca reforzar los lazos culturales entre España y América Latina con Estados Unidos.