Aunque entre la clase política quien se lleva el gato al agua es el relato novelado del 23-F narrado por Javier Cercas en "Anatomía de un instante", título que más se repite entre los políticos para sus lecturas veraniegas. Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, y José Blanco, de Fomento, están entre quienes se inclinan por esta novela sobre la transición democrática, aunque en el ámbito autonómico también ha despertado interés entre el presidente de Cataluña, José Montilla, y el asturiano Vicente Álvarez Areces.

Personajes famosos procedentes de distintos ámbitos han dado cuenta a Efe, en múltiples entrevistas, de sus gustos literarios y sobre todo de las lecturas que tienen previsto saborear este verano aprovechando unos días de relax. Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, y Bibiana Aído, de Igualdad, prefieren la novela negra, y así aprovecharán sus escasos ratos de asueto durante el mes de agosto para leer "El Chino" o "La leona blanca", ambas del dramaturgo sueco Henning Mankell.

Stieg Larsson y el fenómeno "Millenium" no es ajeno, tampoco, al mundo político, y el último título de su trilogía de novela policíaca y de intriga, "La reina en el palacio de las corrientes de aire", será leído este verano, entre otros conocidos, por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, y Álvarez Areces. Más profundo se muestra el ministro más viajero de todo el Gabinete, Miguel Ángel Moratinos, quien se retrotraerá a la Historia Antigua con "Viajes con Herodoto", del bielorruso Kapuscinski, mientras que la responsable de Vivienda, Beatriz Corredor, prefiere algo más ligero como "La mano de Fátima", la segunda novela de Ildefonso Falcones después de su best-seller "La catedral del mar".

NOVELA HISTÓRICA AL ALZA

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, se decanta, al igual que Miguel Sanz (Navarra) y Ramón Luis Valcárcel (Murcia) por la novela histórica, mientras que Cayo Lara, de Izquierda Unida, aprovechará sus días de descanso para ojear "El mundo según Monsanto", de Marie Monique Robin, y leer poesía de Benedetti y Eduardo Galeano, género poco cultivado en general por los políticos. El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha elegido para pasar sus ratos de ocio "Los días contados", la primera novela de la trilogía transilvana de Miklós Bánffy, prohibida durante más de cuatro décadas; por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, leerá "Minuta para un Testamento", de Eduardo Arroyo, autorretrato de toda una generación de postguerra.

El lehendakari, Patxi López, tiene varias novelas encima de su mesilla, cuya lectura irá intercalando a lo largo del verano, como "Brothers", del escritor chino Yu Hua o "La carretera", con la que el norteamericano Cormac McCarthy ganó el Pulitzer en 2007, una vez que ha concluido la lectura de la trilogía "Millenium". Alberto Núñez Feijoo, presidente de Galicia, se decanta por una historia de supervivencia ambientada en Chile, "La sombra de lo que fuimos", de Luis Sepúlveda, además de entregarse a literatura autóctona como "Otra idea de Galicia", de Miguel Anxo Murado.

El andaluz José Antonio Griñán se recreará con "El viajero del siglo", de Andrés Newman, una obra futurista ocurrida en el pasado, y Pedro Sanz (La Rioja) con "La soledad de los números primos", del italiano Paolo Giordano. "La crisis ninja y otros misterios de la economía actual", de Leopoldo Abadía, es el libro elegido por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, un regalo que le han hecho este verano y que, ante la crisis económica actual, ve apropiado como fórmula para buscar argumentos "que te acerquen al problema y a las soluciones".

RELECTURA DE CLÁSICOS

En el mundo de la cultura, el escritor Antonio Muñoz Molina acaba de leer "El Gran Gatsby", un clásico de F. Scott Fitzgerald publicado en 1925, y tiene previsto releer "El legado de Humboldt", de Saul Below. Su esposa, Elvira Lindo, recomienda para el próximo otoño "La noche de los tiempos", la última novela de su marido que se publicará en noviembre y que ella ha tenido el privilegio de poder leer ya, a la que califica de "maravillosa".

Además, sugiere para este verano "Sóniechka" y "Sinceramente tuyo, Shúrik", de la rusa Liudmila Ulitskaya, así como "Chéjov. Escenas de una vida", de Rosamund Barlett. Luis García Montero leerá desde su retiro gaditano de Punta Candor "El sobre negro" y "El regreso del húligan", del rumano Norman Manea.Su esposa, Almudena Grandes, aprovechará los días de estío para deleitarse con "La raíz rota", de Barea; "Los hijos de Máximo Judas", de Luis Landínez; o "Los túneles del paraíso", de Luciano Egido. Manuel Rivas recuperará la nueva edición de "Shakespeare" (Nortesur), de Giuseppe di Lampedusa, un libro que el escritor y poeta cree adecuado para "viajar mentalmente", y Susana Fortes sugiere para las tardes de calor la novela negra "La mujer de verde", del islandés Indridason o "Historias de Nueva York", de Enric González.EL FENÓMENO "MILLENIUM"La escritora Espido Freire, quien asegura leer "un libro al día", tiene a "El mapa del tiempo", de Félix J.Palma, como el próximo de su lista, una obra que -en su opinión- se convertirá en "el siguiente bombazo internacional". "Para qué recomendar un libro si todo el mundo está leyendo 'Millenium'", asegura Freire, quien, no obstante, recomienda las aventuras de Lisbeth Salander y "si quieren algo distinto" sugiere "Lecciones de abstinencia", de Tom Perrotta, un joven autor norteamericano.El director de cine José Luis Cuerda está leyendo "La desaparición de la nieve", de Manuel Rivas, y "Esperando a Robert Capa", de Susana Fortes. Por su parte, el actor Emilio Gutiérrez-Caba releerá "Biografía de Francis Ford Coppola", de Peter Cowie, y la también actriz María Botto se decantará por "El hombre mojado no teme la lluvia", de Olga Rodríguez, mientras que Eduardo Bautista, presidente de la SGAE, tiene preparados "Legado de cenizas", de Tim Weiner, y "Sobre las leyes de la física y la información", de Miguel Ángel Aguilar.El Premio Nacional de Guitarra Juan Manuel Cañizares, que se confiesa un apasionado de los libros sobre psicología y ajedrez, hace compatibles estos días "Razón y Emoción en Psicoterapia", de Albert Ellis, y "Chéjov. Escenas de una vida""El sobre negro""El regreso del húligan"

"La raíz rota""Los hijos de Máximo Judas""Los túneles del paraíso""Shakespeare""viajar mentalmente""La mujer de verde""Historias de Nueva York"

"un libro al día""El mapa del tiempo""el siguiente bombazo internacional""Para qué recomendar un libro si todo el mundo está leyendo 'Millenium'""si quieren algo distinto" "Lecciones de abstinencia"

"La desaparición de la nieve""Esperando a Robert Capa""Biografía de Francis Ford Coppola""El hombre mojado no teme la lluvia""Legado de cenizas""Sobre las leyes de la física y la información"

"Razón y Emoción en Psicoterapia""Los crímenes de la calle Morgue"