Otro año más, y ya van 83, la revista Time ha vuelto a levantar una oleada de críticas por su elección del Personaje del Año 2010. Todo parecía indicar que Julian Assange sería esta vez el elegido --de hecho la candidatura del padre de Wikileaks era la más votada y con diferencia-- por los lectores de la popular publicación estadounidense, pero al final sus editores se decantaron por Mark Zuckerberg, el hoy joven multimillonario que hace apenas seis años ideó en los pasillos de la Universidad de Harvard la red social Facebook.

"Ha puesto en contacto a más de 500 millones de personas ... y se ha convertido en el tercer país más grande del mundo", afirmó Richard Stengel, redactor jefe de Time, al anunciar el nombre de Zuckerberg, tras lo cual enumeró entre otros motivos para su decisión su capacidad de "transformar nuestra forma de vida de manera innovadora" y por haber creado un nuevo sistema de intercambio de información que se ha tornado "indispensable" y a veces "temible".

Sin duda, Zuckerberg está de moda. Los orígenes de Facebook han sido llevados a la gran pantalla por David Fincher en La red social, película que sigue sumando premios, nominaciones y reconocimientos en su carrera hacia los Oscar y que muestra un perfil de este joven de 26 años hasta ahora desconocido. Con una fortuna valorada en 5.200 millones de euros, también acaba de ser portada de las revistas tras comprometerse a donar en vida al menos la mitad de su dinero a causas filantrópicas.

La elección de Time no parecen tenerla tan clara muchos de sus lectores, que ayer protestaron a través de otras influyentes redes sociales como Twitter por no haber elegido a Assange, hoy bajo arresto en Londres, responsable de la filtración el verano pasado de documentos confidenciales sobre Afganistán y de más de un cuarto de millón de cables secretos que han puesto en entredicho la política exterior de EEUU y cuyo impacto en sus relaciones diplomáticas es difícil de medir.

Entre las 25 candidaturas había destacados dirigentes extranjeros como Hu Jintao y David Cameron, empresarios talentosos como Steve Jobs, altos ejecutivos caídos en desgracia como Tony Hayward y artistas como Lady Gaga. También Barack Obama, Personaje del Año en el 2008, y Sarah Palin, la estrella emergente del movimiento ultra de EEUU; el imán Feisal Abdul Rauf, detrás de los planes para levantar un centro islámico cerca de la Zona Cero; y hasta los más de nueve millones de estadounidenses en paro.