Mick Jagger, con cara de aburrido, comparte mesa con Madonna, que charla con Tony Curtis. Más allá, el dramaturgo Arthur Miller, sentado en su jardín, mira relajado a la cámara, mientras su mujer juega con el perro. Carolina de Mónaco contempla el mar, azul como su regio vestido de seda. Penélope Cruz arrodillada junto a Sofía Loren en una reunión insólita de leyendas femeninas de Hollywood. Desnuda como en un sueño, la modelo brasileña Gisele Bündchen galopa a lomos de un caballo blanco. La revista Vanity Fair , sinónimo de glamur, sofisticación y celebridad, ha abierto por primera vez sus archivos fotográficos en la exposición que desde ayer puede verse en la Nacional Portrait Gallery de Londres. Escritores, políticos, actores, científicos y músicos han aparecido en una publicación que ha marcado la historia del retrato. "Hemos revisado más de 10.000 fotos para seleccionar las 150 que hay aquí. Queremos conmemorar el 90º aniversario del nacimiento de Vanity Fair y el 25º aniversario de su renacimiento", explicó David Friend, director creativo de la prestigiosa publicación.

Las fotos han sido agrupadas en dos bloques: de 1913, cuando salió a la calle, a 1936, cuando cerró por la recesión, y de 1983, cuando reapareció, hasta hoy. De la primera etapa son los retratos de Charles Chaplin, Gloria Swanson y una Katherine Hepburn con cara de malas pulgas. Conmovedoras, íntimas, teatrales, las fotografíasjuegan a veces a la provocación. Demi Moore causó sensación cuando, desnuda y embarazada, se puso ante la cámara de Annie Leibovitz. La cantante lesbiana KD Lang se rió de los puritanos al dejarse afeitar por la top Cindy Crawford. Más recientemente, las actrices Keira Knightley y Scarlett Johansson han aparecido en la portada, sin ropa, junto al modisto Tom Ford.

IMAGENES INEDITAS "Vanity Fair siempre ha trabajado con los fotógrafos más importantes del mundo y lo sigue haciendo", destacó la comisaría Nicola Kalinsky. Man Ray, Cecil Beaton, Edgard Steichen y, hoy día, Helmut Newton, Nan Goldin y Mario Testino son algunos de ellos. La muestra ofrece algún retrato inédito, como el de Virgina Woolf con un traje victoriano de su madre. También hay políticos, como un George Bush reunido poco antes de iniciar la ofensiva en Afganistán.