El maestro cortador de jamón emeritense Nico Jiménez batió el pasado martes su propio récord en La Coruña al cortar una loncha de 16 metros de largo en la exhibición que realizó en la taberna herculina O Secreto de la ciudad.

Nico Jiménez ostenta el Guinness World Record, tal y como indicó la organización del evento en nota de prensa, en la que recordó que el pasado enero Nico Jiménez cortó una loncha de 13,90 metros.

La taberna herculina O Secreto se convirtió el martes en el "gran centro de atracción lúdico-gastronómico", de Galicia, según los organizadores, y reunió a más de un centenar de personas venidas de toda la geografía regional, "atraídas por el arte y buen hacer del extremeño y un buen número de medios de comunicación".

Nico Jiménez posee una gran trayectoria profesional en el mundo de la hostelería. Lleva más de veinte años como cortador de jamón y desde los trece dedicándose a la hostelería. Además es uno de los once maestros cortadores de jamón y miembro fundador de la Asociación Nacional de Cortadores.

El emeritense ofreció sus conocimientos y experiencias a los congregados ofreciendo consejos. Así, explicó que "un buen jamón tiene la pezuña negra y redondeada, la canilla fina y la pata alargada, bien estilizada" o que "lo más importante es tener un buen cuchillo afilado y poner las manos fuera de su trayectoria", informa Europa Press

Otros consejos del maestro cortador de jamón apuntaban que "cuando es para consumir en casa hay que empezar a cortarlo por la parte más estrecha y cuando se va a consumir casi toda la pata hay que cortarla desde donde pisa el cerdo hacia arriba" y "lo ideal es que las lonchas tengan entre cuatro y seis milímetros de grosor para que te penetren en los sentidos".

El emeritense pone en práctica estas recomendaciones en los cursos de cortador de jamón que imparte asiduamente. Estos han tenido lugar tanto fuera como dentro de la región, en Madrid,Valencia, Lugo, La Coruña,Tarragona; en la provincia de Badajoz: Torremejía, Calamonte Villafranca De Los Barros, Mérida o Arroyo de San Serván, entre otros lugares, y en la de Cáceres: Trujillo, en Cáceres, etc.

DIVULGADOR DE EXTREMADURA Según la organización, Nico Jiménez dejó claro el martes en La Coruña que "no solo no tiene rival en el arte de cortar jamón ibérico sino que es un gran divulgador de Extremadura y de su producto más universal, el jamón ibérico, allá dónde se encuentre".

Según el experto "cada pata tiene sabores diferentes dependiendo de la zona". "La más sabrosa es el codillo", añadió.

El actual Guinness World Record en cortar la loncha de jamón más larga aprovechó en La Coruña para lanzar el mensaje de que "los vinos blancos gallegos son un acompañante excelente para un buen jamón, como el extremeño".

Añadió que "no es cierta la creencia de que los caldos gallegos solo pegan con marisco". "Hacen un matrimonio perfecto con el jamón", indicó. A su vez, aseguró que "el jamón está bueno hasta con agua" y demostró que "es un embajador universal de la marca Extremadura", donde

Mientras el martes se colocaba la chaqueta de color negro de la que cuelgan todas las distinciones que ha obtenido a lo largo de sus más de veinte años de carrera, Jiménez tuvo palabras emotivas hacia quien dijo que es su "talismán de carne y hueso", su mujer, así como sus padres que desde la tierra le "apoyan".

El emeritense ha prestado sus servicios a tenistas como Rafa Nadal o Feliciano López, y a toreros como Enrique Ponce o Francisco Canales Rivera. También a miembros de la Casa Real, a Los Príncipes de Asturias, en el Palacio de Congresos de Mérida, siendo el primer extremeño en cortarles jamón, en su primera visita oficial a Extremadura, cuando ya habían contraído matrimonio.