El Rey lleva audífonos desde hace 10 años para paliar una sordera leve, según confirmó ayer la Casa del Rey. El palacio de la Zarzuela se vio obligado a facilitar este dato después de que Juan Carlos fuera sorprendido por unos paparazis cuando salía de una tienda de audífonos de Madrid, donde había acudido para hacerse una audiometría.

Las mismas fuentes señalaron que el jefe del Estado, que tiene 72 años, ha ido perdiendo audición con el tiempo y los especialistas le recomendaron el uso de los dispositivos que amplifican y cambian el sonido para permitir una mejor comunicación. Se trata de un problema de menor importancia que afecta a muchas personas y que está asociado con la edad, igual que la vista cansada, según comentaron.

Aunque las fuentes oficiales no concretaron el tipo de trastorno que sufre el Monarca, podría tratarse de una presbiacusia, una pérdida gradual de la audición relacionada con el envejecimiento. Cerca del 30 al 35% de los adultos de entre 65 y 75 años la sufren, y sucede lo mismo en el 70 y 80% de los que tienen más de 75 años.

La Casa del Rey descartó que las deficiencias auditivas tengan alguna relación con la pérdida de equilibrio del Monarca como ha sucedido en alguna ocasión. Alguna vez, Juan Carlos ha tenido cierta dificultad para andar debido al accidente de esquí que sufrió en Baqueira Beret en 1992 y que le afectó la rodilla. La última vez que casi cae al suelo fue el pasado lunes durante la inauguración de la terminal 3 del aeropuerto de Málaga.

El jefe del Estado goza de una buena salud, según corroboran los chequeos médicos que se realiza anualmente. Juan Carlos se cuida, hace deporte y sigue a rajatabla los consejos médicos para prevenir enfermedades.