Si, como dice el tango, 20 años no es nada, para Roberto Verino, 25 en el mundo de la moda son un punto y seguido en su carrera. Y para conmemorarlos, el diseñador gallego inauguró ayer una exposición en el Museo del Traje de Madrid con 50 modelos que resumen las colecciones elaboradas durante este tiempo.

"Es un broche de oro, pero no supone el final de nada, sino el comienzo de lo que aún queda por venir", explicó Verino quien, para conseguir incluir un modelo de cada colección incluso tuvo que acudir a clientas que le prestaran alguno de sus diseños. "Si hace 25 años me dicen que voy a hacer una recopilación, hubiera guardado alguno de cada temporada", bromeó.

EXPANSION INTERNACIONAL Y lo que le queda por venir es, entre otros proyectos, la expansión internacional que va poco a poco consolidando. Retirado de Cibeles desde el 2004 precisamente porque, según considera, "aún no tiene el planteamiento internacional que creo que querríamos la mayoría", su próximo destino es la pasarela de Nueva York. Aunque puntualizó que "intentar desfilar sin tener puntos de venta en la ciudad supone crear falsas expectativas". Para él, la presencia de los modistos en los certámenes es esencial: "Son los exámenes que tenemos que pasar para superarnos".

Perfeccionista, coherente y buscador incansable de la excelencia, a los próximos 25 años les pide "que lo bueno siga siendo igual de bueno, y lo malo no sea más malo".