RTVE no cerrará ningún canal de televisión, dará marcha atrás al cierre de las emisiones en onda corta de Radio Exterior y estudiará la inserción de publicidad en el Canal Internacional y en la edición de la web RTVE.es para el extranjero.

Esto es lo que ha anunciado hoy el nuevo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia a petición propia ante la comisión de control parlamentario de RTVE un mes después de su toma de posesión.

El Plan de Sostenibilidad y Mejora de la Eficiencia del ente público pretende ahorrar 20 millones de euros en dos años.

Sánchez confirmó que no se cerrará ni Teledeporte ("contribuye de manera esencial al desarrollo del deporte español") ni ningún otro canal de TVE.

ONDA CORTA

Tampoco seguirá adelante el cierre decidido de la onda corta de Radio Exterior y "después de haber escuchado a numerosos organismos y asociaciones" que han pedido que se reconsidere la decisión adoptada por su predecesor, se "retomarán pronto" las emisiones de esta onda corta, aunque avisó de que, en el futuro, "queramos o no", la onda corta desaparecerá porque la tecnología permite seguir el servicio en todo el mundo de manera menos costosa.

Sánchez anunció su intención de potenciar los ingresos por patrocinio y reveló que estudian insertar publicidad en el Canal Internacional y en la web RTVE.es que se ve en el extranjero, que también podría pasar a ofrecer pago por visión para determinados productos, porque se lo permite la ley y lo hacen otras corporaciones, como la BBC.

25 DIRECTIVOS MENOS

El nuevo responsable de Prado del Rey desmintió que vaya a haber un nuevo ERE y se enorgulleció de haber dejado la cifra de directivos de la corporación en su número más bajo de la historia, eliminando 25 puestos directivos de plantilla, de 154 a 129, y dejando en 24 los contratados.

Sánchez defendió los nombramientos que ha hecho al frente de la dirección de Informativos de TVE, que justificó por la necesidad de conjugar "continuidad y renovación".

Dijo que José Antonio Álvarez Gundín es un reconocido profesional y no ha hecho mucho caso a las críticas que ha recibido porque carecen de objetividad.