‘Saber y ganar’, el más veterano concurso de la televisión española, cumple este viernes, 17, su 20º aniversario. Y lo hace con un especial que marcará un hito en su historia, ya que por primera vez en esas dos décadas en antena se emite en directo. Solo una prueba, por su complejidad, se ha grabado previamente, pero el resto del concurso será más vivo que nunca.

El programa que presenta Jordi Hurtado lleva días celebrando esa onomástica con diversos especiales. El viernes, 10, se hizo un recorrido por la historia del espacio y sus decorados, y aparecieronconcursantes emblemáticos del programa comentando los fragmentos. Y desde el lunes, 13, el concurso contó cada día con los mejores participantes que se enfrentaron a pruebas ordinarias del programa y un 'Pequeño Gran Minuto', la prueba estrella de 'Saber y ganar'.

Así hasta llegar a la entrega del viernes, 17, una edición especial en directo que cuenta con la participación de tres concursantes bicentenarios, o, lo que es lo mismo, los que han llegado a concursar en 200 programas. Son Óscar Díaz, que pisó por primera vez el plató en el 2006 y acabó llevándose 169.000 euros; Víctor Castro,que consiguió 154.395 euros en el 2011, y Manolo Romero, que ganó 150.255 euros en el 2000. Todos ellos vivirán momentos muy especiales y se someterán a una prueba extraordinaria en el límite del riesgo.

"UN IMPOSIBLE HECHO REALIDAD"

“Es algo arriesgado, pero controlado, ¿eh?”, advierte Sergi Schaff,director de ‘Saber y ganar’ desde que iniciara su emisión en la segunda cadena de TVE ese 17 de febrero de 1997. “Que el programa llegue a los 20 años es como un imposible hecho realidad”, reconoce, para resaltar, seguidamente, la satisfacción que produce el trabajo bien hecho y que la audiencia del programa esté "muy por encima de la media de la cadena”.

Schaaff es uno de los miembros del equipo que permanecen desde su origen, al igual que Hurtado, y “hasta que el cuerpo aguante”. Para Juanjo Cardenal, que pone la misteriosa ‘voz en off’ al programa, el éxito de ‘Saber y ganar’ reside en su sencillez. “Es un programa blanco que premia el conocimiento y la cultura sin gran pomposidad”. Asimismo, asegura que la voz no le temblará el día del directo. “No creo que esté nervioso, aunque supongo que un gusanillo quizá me haga alguna cosquilla”, confiesa.

Premio de la ATV y un Ondas

‘Saber y ganar’ no solo ha acumulado años, también premios durante estas dos décadas de emisión ininterrumpida. En 1999 ya fue distinguido como el Mejor Programa de Variedad y Concurso en los Premios de la Academia de la Televisión, y en el 2012, con un Premio Bravo de Televisión. Asimismo, fue nominado como mejor concurso en los TP de Oro en los años 2003, 2004, 2005 y 2010. En el 2012, su presentador, Jordi Hurtado, obtuvo el Ondas en la categoría de mejor presentador.