Aunque en su momento nadie fuese consciente, la noche del 17 de marzo de 1978 entró directamente en la historia del rock. Cuatro adolescentes bajo el nombre de The Hype ganaron un concurso de talentos y cambiaron su nombre a U2. Ese instante, es uno de tantos que saldrán el 23 de junio a subasta en Bonhams (Londres). Muchas de las fotografías que se venderán son inéditas.

U2 ganó esa velada, en su Irlanda natal, 600 euros en la Limerick Civic Week y la posibilidad de grabar una maqueta en un estudio, lo que sirvió para catapultar una carrera que ahora es meteórica. "No teníamos idea que ganar este concurso iba a cambiar nuestras vidas", dijo el batería Larry Mullen Jr. Del lote de 13 fotografías en blanco y negro, solo una no es inédita, y tienen un valor estimado de entre 12.000 y 18.000 euros. Se trata de retratos de 20,5 por 30,5 centímetros.

POLAROIDS DE JAGGER Pero hay más objetos en la subasta, como una colección de los Rolling Stones con fotos tomadas con Polaroid, en su mayoría, con Mick y Bianca Jagger como protagonista. Otra de las joyas es un retrato con firma de lujo: Andy Warhol. La mayoría de ellas fueron capturadas en los años 60 y muestran a sus satánicas majestades en una pose relajada e informal y reflejan un ambiente reposado en el backstage. El juego de 51 fotografías, cuyo autor se desconoce y con comentarios escritos, tiene un precio estimado de entre 1.200 y 1.800 euros.

Otros dinosaurios del rock también aparecen en la subasta. Una serie de 56 fotografías recupera el momento en el que Led Zeppelin llegó a Suecia para empezar su gira europea en 1973. La presentación fue en el club de estriptís Le chat noir de Gotemburgo. El único fotógrafo que retrató el acto fue Bengt H. Malmqvist, uno de los más importantes en el campo de portadas de discos. Se venderán por una cifra sobre los 24.000 y 30.000 euros.

Y como no, también hay espacio para los Beatles, con 18 fotografías inéditas tomadas en 1964. En ellas se puede ver a los músicos en poses informales. Su precio, entre 3.000 y 3.600 euros.