La vida amorosa de Nicolas Sarkozy con la cantante y exmodelo Carla Bruni ha llegado hasta el 36º Festival del Cómic de Angulema, que incluye entre las novedades el álbum Carla et Carlito, la vie de ch teau (Carla y Carlito, la vida de palacio), publicado recientemente por Fayard. Los autores, Philip Cohen, Richard Malka y el dibujante Riss presentan a la primera dama francesa como una manipuladora que tiene hipnotizado al presidente. Para ellos, no hay duda de que Carla es quien lleva las riendas del Elíseo.

Tras el éxito del volumen anterior, La face karcher de Sarkozy (juego de palabras que utiliza una controvertida expresión del jefe del Estado), que vendió 200.000 ejemplares, Fayard ha tirado 100.000 libros en la primera edición. Muy bien documentado, el álbum hace gala de un humor corrosivo. Desde las alzas de los zapatos de Sarkozy para no resultar demasiado pequeño al lado de su esposa hasta el espinoso asunto del SMS supuestamente enviado a su ex, Cecilia, 15 días antes de casarse con Carla: "Si vuelves lo anulo todo".

Desde las últimas elecciones presidenciales, celebradas en mayo del 2007, el cómic político ha experimentado un auge creciente, igual que los libros sobre la vida de los políticos. Se calcula que se han vendido unos dos millones de ejemplares de la diferentes tiras cómicas, centradas principalmente en Sarkozy --el primer volumen de Fayard, Sarko 1º, representaba al jefe del Estado como Napoleón-- y en la excandidata socialista Segolène Royal. El cómic es de los pocos sectores que escapan a la crisis. En el 2008, el número de novedades ascendió a 4.413 álbums, un 10% más respecto al año anterior. Durante las últimas cinco temporadas la producción se ha doblado y los amantes de la tira cómica son una tribu en expansión. El festival de Angulema, que abrió el jueves, es una muestra de ello. Cada año recibe más visitantes. En esta edición se esperan 200.000 personas.

Un editor de cómic, Jacques Gléant, habla incluso de "crisis de superproducción". La tira cómica ha excedido el papel para propagarse por internet y llegar al cine. El último héroe del cómic trasladado a la gran pantalla responde al nombre de Largo Winch, cuyo último volumen ha sido un éxito de ventas (490.000 ejemplares en el 2008). Angulema cuida también a los grandes clásicos.