Plácido Domingo recoge estos meses lo cosechado durante décadas de carrera sobre los escenarios de todo el mundo. El 9 de diciembre de 1969 debutó en La Scala con Ernani, de Giuseppe Verdi. Para celebrar el 40 aniversario de su debut en el coliseo milanés, el tenor madrileño actuará dos veces en Milán. La primera, ayer por la noche, en el papel de Sigmund en La Valquiria, de Richard Wagner, en una representación en versión concierto del primero de los actos. Las entradas se habían agotado semanas antes, prueba del cariño y la popularidad del tenor español en Italia. La segunda, el próximo mes de abril, cuando prestará su segunda voz, la de barítono, como Simon Boccanegra en la obra homónima, de Giuseppe Verdi. En ambas ocasiones, dirigido por el argentino-israelí Daniel Barenboim.

El homenaje de anoche es uno de los muchos que ha recibido este año. El pasado 13 de octubre recibió uno de los premios más importantes del mundo de la clásica, el Birgit Nilsson, considerado el Nobel de la música y dotado con un millón de dólares (unos 660.000 euros). Días después fue distinguido por el conjunto de su carrera con el Echo Klassic de la Opera de Dresde.

A sus 68 años y con 124 personajes interpretados, Domingo y La Scala celebran lo que ya en el debut de 1969 fue calificado como "un flechazo". Porque "es bello, galante, simpático y fácil en las conquistas", escribió la crítica Giuseppina Manin. "Dotado de voz, toque, agudo y entonación, y también con cerebro y gusto", escribió entonces el crítico Massimo Mila. El secreto de tanto mimo son las magníficas interpretaciones de Verdi, autor melódico y patriota, que ha ofrecido el tenor español a los italianos. Actualmente, Italia está preparando las celebraciones de los 150 años de la unidad de la península, a la que Verdi prestó alguna de sus composiciones más importantes.

Las críticas italianas siempre han subrayado que haya sido capaz de dar al teutónico y rígido Wagner una "dulzura mediterránea". En La Valquiria de anoche, Domingo participó con Nina Stemme (Sieglinde) y Kwanchul Youn (Hunding). Simon Boccanegra será dirigida por Federico Tiezzi, en una coproducción con el Staatsoper de Berlín.