Luchador y trabajador incansable, Joan Manuel Serrat se recupera fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la intervención a la que el cirujano Laureano Molins le sometió el jueves en el Hospital Quirón de Barcelona. En seis días recibirá el alta. "Ha sido una detección precoz de cáncer de pulmón; un nódulo que estaba en fase muy inicial y que fue diagnosticado en un control rutinario. No hará falta siquiera que sea sometido a quimioterapia", aseguró ayer a este diario su representante desde hace casi 40 años, Berry Navarro. La esposa del cantautor, Candela Tiffón, dijo ayer a Europa Press que el músico estaba "muy bien" y que había sido "simplemente un susto".

El nuevo tour de presentación del disco Hijo de la luz y de la sombra, sin embargo, se verá afectado a raíz de esta intervención que el mismo Serrat insistió en que se realizara con la mayor premura. "Los médicos creen que en cuatro semanas estará recuperado, pero como pasa con los futbolistas, cada uno necesita su tiempo para estar al cien por cien", valoró Navarro.

La idea es que el primer concierto, que seguirá acogiendo Elche, se celebre el 24 de abril, aunque no se descarta que se posponga hasta mayo. Según una nota de la empresa Berry Producciones, "los conciertos afectados serán reprogramados según disponibilidad de los recintos con la finalidad de cumplir con todos los compromisos adquiridos".

De hecho, ayer mismo la promotora de esta primera actuación en Elche enmarcada en los actos del centenario del nacimiento de Miguel Hernández explicó que había vendido "el 90% del aforo disponible del Palacio de los Deportes más de 2.500 entradas" y que las localidades seguirán siendo válidas para la nueva fecha.

La gira de esta nueva entrega hernandiana de Serrat, 38 años después, incluye más de 30 actuaciones y se prolonga hasta octubre (finalizará en Orihuela los días 29 y 30).