Shakira se comprometió ayer ante el expresidente estadounidense Bill Clinton, y en nombre de la Fundación ALAS (de la que es cofundadora junto al escritor Gabriel García Márquez), a donar 40 millones de dólares (unos 28 millones de euros) para ayudar a los proyectos de reconstrucción en las zonas afectadas por los desastres naturales en Perú, recientemente sacudido por un terremoto, y Nicaragua, gravemente afectada por el huracán Félix . La cantante colombiana también convenció al Gobierno español, que contribuirá con un millón de dólares.

La entrega del cheque con los fondos recaudados entre la treintena de artistas y empresarios miembros de la Fundación ALAS y la presentación del programa de ayudas tuvo lugar durante la cita anual de Iniciativa Global Clinton, un encuentro que organiza el expresidente de EEUU desde hace tres años en el que también participaron otros artistas, como Angelina Jolie y Brad Pitt. Fue una muestra más de la gran cantidad de cantantes, actores y otros famosos que prestan su imagen y su tiempo encabezando causas solidarias. Llaman la atención sobre los problemas que afectan al planeta y, a la vez, mejoran su imagen pública.

LA PAREJA PITT-JOLIE Pitt anunció ayer que el programa que dirige para construir casas ecológicas y de bajo coste en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina estará listo a finales de año. Jolie, que se reunió ayer con el representante de Exteriores de la UE, Javier Solana, criticó las prioridades del Gobierno de EEUU y se comprometió a recoger fondos a través de la Alianza Educativa para Niños en Conflicto, que ella copreside, para educar a más de un millón de niños en todo el mundo.

La pareja Pitt-Jolie ya es una vieja conocida en estas lides solidarias. Sus viajes en misión humanitaria son frecuentes y no hace mucho donaron un millón de dólares cada uno a dos organizaciones de este tipo: Global Action for Children, que ayuda a niños desamparados, y Médicos sin Fronteras. Jennifer Delaney, directora de Global Action for Children, subrayó: "A esta pareja no solo les importan estas causas, sino --lo que es más importante-- toman acciones concretas para paliar el hecho de que 20 millones del niños serán huérfanos del sida --y de otras graves enfermedades-- en el 2010".

Es tal la avalancha de celebridades con buena voluntad que las oenegés, conscientes de la atención que suscita el papel couché , no han tardado en poner en marcha una nueva estrategia para concienciar a la población sobre la necesidad de atender a los más desfavorecidos y cuidar el planeta: captar a un famoso para la causa que defienden.

Así, por ejemplo, Leonardo DiCaprio se ha convertido en el ídolo de los ecologistas. De hecho, él mismo se define en MySpace como "actor y ecologista". Y lo lleva a la práctica, pues el protagonista de Titanic acudió a la última edición de los Oscar en un coche híbrido. Además, en su tiempo libre, peregrina por algunas universidades para alertar a los estudiantes sobre los peligros de no actuar frente al cambio climático.

Pero no es el único. En Hollywood cada vez hay más actores implicados en alguna causa ecologista o humanitaria. Es el caso, por ejemplo, de George Clooney, que donó 500.000 euros a la organización Save de Children para los desplazados de Darfur. "Save the Children está salvando vidas en Darfur". Así de tajante fue el actor.