Freixenet ha vuelto a sus orígenes. Tras un paréntesis en el que ha imperado la austeridad --el año pasado recicló el anuncio navideño del 2008, protagonizado por Gemma Mengual y el equipo de natación sincronizada--, la empresa vinícola ha fichado a Shakira para felicitar las fiestas navideñas, poniendo especial énfasis en la faceta más solidaria de la cantante.

El director de comunicación de la compañía catalana, Pere Bonet, destacó ayer en una rueda de prensa en Barcelona que Freixenet no solo producirá el nuevo videoclip de Shakira, sino que también donará 500.000 euros a la Fundación Pies Descalzos, impulsada por la artista colombiana. Esta aportación servirá para construir una escuela en Puerto Príncipe (Haití).

"El espot no dejará de ser parecido a lo que hemos hecho estos 40 años, pero se incluirán imágenes de la fundación", subrayó Bonet. La previsión es que el anuncio, que se rodará durante las próximas semanas, se emita por televisión después del puente de diciembre.

UN DOCUMENTAL Además del videoclip centrado en uno de los temas de Sale el sol, Freixenet producirá un documental sobre la labor filantrópica de la estrella latinoamericana. Jaume de la Iguana, que ya ha trabajado con la artista, dirigirá el anuncio y el documental, que se podrán ver en la página web de Freixenet.

De momento, no se sabe si habrá burbujas. Según Bonet, "lo tendrá que decidir la burbuja principal", que no es otra que la cantante. Pero lo que ya es seguro es que Shakira, que actuará el domingo en la gala de los premios MTV europeos que se celebrará en Madrid, brindará y felicitará el Año Nuevo en castellano y en catalán, haciendo honor a su sangre catalana, pues su madre nació en Ripoll (Girona) y se apellida también Ripoll.