Una de las joyas del noticiario cinematográfico News of Spain es el reportaje completo sobre el acto de despedida de las Brigadas Internacionales en la Diagonal de Barcelona, el 28 de octubre de 1938: la Pasionaria, el presidente del Gobierno de la República, Juan Negrín, el de la Generalitat, Lluís Companys, nubes de confeti cayendo sobre los voluntarios cargados de flores, niños saltando al cuello de los americanos de la Brigada Lincoln... Al lado del coche en el que llegan Negrín y el jefe del Estado Mayor del Ejército Popular, Vicente Rojo, un fotógrafo corre con su Leica colgada del cuello. Es el húngaro Robert Capa.

Fragmentos del noticiario han aparecido en casi cada gran serie o reportaje sobre la guerra civil española. Pero en pocas ocasiones se ha recogido esta fugaz aparición: una de ellas es el primer capítulo del documental El setè camió , producido y emitido por Televisión de Catalunya.

Esta secuencia también debía aparecer en un vídeo que debía ser uno de los componentes de la exposición frustrada sobre Robert Capa y Catalunya que estaba preparando para la Pedrera el experto Carles Querol. Su intención era demostrar hasta qué punto el trabajo de Capa compartía conceptos con el género cinematográfico: el planteamiento de sus fotos como secuencias continuas es evidente, pero el vídeo que preparaba Querol quería demostrar hasta qué punto los encuadres de Capa coincidían con los de los camarógrafos, insertando las imágenes que tomó Capa de ese acto en medio del documental. Mostrando las imágenes a la comisaria de la exposición Esto es la guerra. Robert Capa en acción , Cynthia Young, saltó la sorpresa. "¡Para! ¿No lo has visto?", gritó. En una rápida imagen -- y la única en movimiento que existe de Capa trabajando durante la guerra de España --, allí estaban, alineados, Negrín, Rojo y, como testigo, anónimo, girando alrededor de ellos, Capa. Si días antes, en L´Espluga de Francolí, el discurso para la memoria fue el de Negrín, que prometió la nacionalidad española a los bigadistas, en Barcelona pasó a la historia la Pasionaria: "Cuando pasen los años y las heridas de la guerra se hayan restañado, hablad a vuestros hijos de las Brigadas Internacionales. Decidles cómo estos hombres lo abandonaron todo y vinieron aquí (...) No os olvidaremos, y cuando el olivo de la paz eche de nuevo sus hojas, ¡volved!".

AMOR Y ODIO CON EL CINE La relación de Capa con el cine no es menor. Tomó la cámara para filmar noticiarios en España y en China. Después de la II Guerra Mundial intentó convertir su vida en un guión de cine, alternó con Howard Hawks, John Huston, Humphrey Bogart y Gary Cooper, hizo un cameo como criado egipcio en Temptation y tanteó la producción de documentales para televisión junto a Steimbeck (la factura de gastos tras rodar los desfiles de la pasarela de París lo echaron todo a perder). "Es la mierda más grande que he pisado jamás", dijo de Hollywood. Se hartó y en lugar de trabajar para un productor prefirió fundar la agencia cooperativa de fotógrafos Magnum.