Con el cine español enfurruñado por el frenazo en Bruselas de la ley del cine, pero al mismo tiempo eufórico por el éxito en taquilla de sus últimas propuestas (Agora, Celda 211 y Planet 51 ), llega el viernes a los cines el tronchante ejercicio autoparódico Spanish movie, dispuesto a ponerlo todo patas arriba. Siguiendo el estilo cómico de spoofs de referencia como Agárralo como puedas o Hot shots, la ópera prima de Javier Ruiz Caldera caricaturiza algunos de los grandes hits del cine español reciente: Volver, Mar adentro, Los otros, El orfanato, El laberinto del fauno y hasta REC son pasados por el túrmix de la broma consiguiendo lo que parecía imposible: que un personaje de Almodóvar protagonice una película de Amenábar. Porque, sí, la protagonista de Spanish movie es Ramira (Alexandra Jiménez), híbrido imposible de la Raimunda de Volver y la Ramona de Mar adentro, metida en una intriga sobrenatural a medio camino entre Los otros y El orfanato.

Además de Jiménez (Los Serrano ), Spanish movie se nutre de notables presencias del humor catódico español, encabezadas por Carlos Areces y Joaquín Reyes, dos de los genios detrás del programa televisivo Muchachada Nui (La 2). Areces interpreta a Pedro san Antón, que no es otro que el remedo del Ramón Sampedro (Javier Bardem) de Mar adentro, y, atención, a Anton Chigurh, el temible asesino repeinado al que dio vida el propio Bardem en No es país para viejos. Rematando el delirio, su colega Reyes es el fauno de la película de Guillermo del Toro. "Me preparé a fondo el papel de fauno. Creo que es la primera vez que una parodia es mejor que el original. Emociono y hago reír a la vez", bromeó ayer el siempre desternillante Reyes en la presentación del filme en Barcelona, en la que también estuvieron presentes Silvia Abril (La niña de Shrek de Buenafuente ), los niños Laia Alda y Oscar Lara, y Javier Ruiz Caldera.

LESLIE NIELSEN Spanish movie cuenta con divertidos cameos de Alex de la Iglesia, Juan Antonio Bayona, Jaume Balagueró, Paco Plaza y Alejandro Amenábar, que se han prestado al juego paródico con bastante sentido del humor. "Me da miedo la reacción de Almodóvar. No pudimos contactar con él para que participara y, bueno, un poquito acojonados sí que estamos...", comentó, medio en broma medio en serio, Javier Ruiz Caldera. Uno de los principales reclamos del filme es la presencia de Leslie Nielsen, venerable icono del género spoof que se marca un baile en una escena con otro icono, el mismísimo Chiquito de la Calzada. "Hay un antes y un después de haber trabajado con Leslie. Porque las comedias en las que salía él eran las buenas", aseguró Areces.