Comprobado a pie de taquilla. La revolución del 3D no es una cosa de cuatro gurús que se aferran a cualquier teoría antes de aceptar que el cine en las salas muere. Los datos de Up --la película animada que abrió el Festival de Cannes y que narra la aventura de un viejo gruñón y un boy scout bobalicón-- demuestran que el cine está más que vivo. En solo una semana, la última maravilla de Pixar ha recaudado en toda España más de ocho millones de euros. Y aquí está la clave: el 40% de ese total corresponde a espectadores que han optado por verla en tres dimensiones.

El tirón del 3D es evidente no solo por las cifras de Up sino por el resto de cintas que se han estrenado este año con tecnología que permite verlas en relieve: Ice Age 3 , Monstruos contra Alienígenas y Los mundos de Coraline . Sigue habiendo más público que opta por las versiones tradicionales, pero una parte nada desdeñable de espectadores han dado la bienvenida a la tecnología y han optado por comprar entradas más caras que incluyen unas gafas que ya no provocan los mareos ni vómitos de antes.

ENTRADAS MAS CARAS El 13 de abril del 2009 los creadores de Shrek estrenaron en España Monstruos contra Alienígenas , la primera cinta de animación concebida expresamente en 3D. Durante su vida en cartelera, la película recaudó más de 9,9 millones de euros. Al igual que en el caso de Up , el 41% de esos ingresos correspondieron a espectadores que compraron un tícket para verla en 3D, que son unos dos euros más caros, algo que también explica que el porcentaje de ingresos por 3D sea tan alto. "Hay mucha gente que opina que el cine, incluyendo palomitas y bebidas, es caro. Pero estas cifras demuestran que el público está dispuesto a pagar más por tener una experiencia a lo grande", explican fuentes de Paramount. "El 3D es un revulsivo, es un aliciente para el público", añaden.

Igual de pletóricos se muestran en la distribuidora de Up . "El 3D da un valor añadido al hecho de ir al cine. Es una experiencia. Es como una atracción de un parque temático. Además, el efecto boca oreja está siendo muy importante", analiza Alvaro Curiel, director de márketing de Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

Además de la espectacularidad de las imágenes, hay otras claves que permiten explicar el tirón de las películas en 3-D. De momento, no se pueden piratear. O sea, que hay verlas en el cine. Además, todas ellas son muy potentes y se lanzan con un gran número de copias. Y, por último, tanto Up como Monstruos contra Alienígenas y Ice Age tienen un perfil que invita a que sea toda la familia la que vaya al cine. Aunque también podría definirse como película infantil (con el adjetivo de insólita), Los mundos de Coraline es más bien un cuento para adultos. La cinta creada por Henry Selick, autor de Pesadilla antes de Navidad , se estrenó el 5 de junio y acumuló casi 2,9 millones de euros, de los cuales, el 52% provinieron de entradas para la versión en tres dimensiones.

La última entrega de los simpáticos animales de Ice Age se estrenó el dos de julio. De momento, lleva amasados la friolera de 20,2 millones de euros, aunque en este caso Fox no facilita la cifra correspondiente a las entradas para 3D.