Ya se sabe que los fotógrafos son los mejores aliados de las modelos y artistas. Muchas reconocen que con un clic, pueden llegar a convertirlas en iconos internacionales, como fue el caso de la top Kate Moss, que confesó: "Antes de que apareciera Mario Testino yo no era más que una chica de estética grunge , pero él me miró con otros ojos y fue el artífice de mi transformación". Y la modelo británica no es la única admiradora confesa del fotógrafo peruano.

Ya hace años que Testino está considerado un referente en fotografía de moda. Ha fotografiado a princesas como Lady Di, ha firmado las campañas publicitarias de firmas como Lanc´me y Burberry, y también las portadas de prestigiosas revistas como Vogue, Vanity Fair o VMagazine . Es por ello que el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ha decidido rendir tributo al trabajo de este artista exponiendo, por primera vez en España, las fotografías que componen su obra. A partir del próximo 21 de septiembre, el público podrá descubrir Todo o nada , una muestra que recopila 54 clichés del fotógrafo. A través de esta exhibición, la institución madrileña propone una oda a la mujer Testino, poniendo de relieve los dos conceptos opuestos que alimentan sus retratos, la moda y el desnudo. De esta forma se podrán contemplar el proceso y las implicaciones que envuelven la acción de desvestirse.

El artista, que el pasado noviembre recibió el premio Marie Claire al mejor fotógrafo de moda, explicó al respecto que el recorrido por la exposición será como "un viaje desde la alta costura al desnudo, recogiendo el proceso intermedio que supone desnudar la forma".

Con este objetivo, se alternarán imágenes de modelos con trajes extravagantes o posando en escenarios artificiales, con otras de mujeres desnudas, con evidentes reminiscencias de obras famosas del arte español como, por ejemplo, las majas de Goya. Testino confesó al respecto que "exponer en el Thyssen es un privilegio, especialmente porque son muchos los artistas, y las obras de su colección han marcado mi trabajo y me han servido de inspiración".

En la muestra se podrá descubrir, por ejemplo, una instantánea en la que se puede ver a la actriz Sienna Miller vestida con un impresionante vestido de alta costura y posando entre estatuas de mármol blanco. Otra de las imágenes más llamativas, por su clara inspiración fetichista, descubre a una impresionante y sensual Claudia Schiffer ataviada tan solo con una liga, unas medias y una máscara felina que cubre la mitad de su rostro.

PERSONAJES ANONIMOS Sin embargo, una de las instantáneas que más sorprenderá a los visitantes será un sobrio retrato de la intérprete Kate Winslet, desnuda y dando la espalda al objetivo. También figurarán entre las obras expuestas las tops Natalia Vodianova y Kate Moss, y las actrices Demi Moore, Reese Whiterspoon, Kirsten Dunst y Nicole Kidman, entre otras. Completará la muestra una serie de fotografías de personajes femeninos anónimos que han seducido el objetivo de Testino porque responden a su particular criterio estético: "Me gustan las mujeres que a pesar de su fortaleza, no pierden su feminidad y no utilizan su belleza como instrumento", explica el artista.