Tony Blair quizás tenga alguna responsabilidad en la actual crisis económica, pero la recesión no le afecta. El exprimer ministro británico ha ganado 15 millones de euros desde que renunció al cargo en junio del pasado año. Blair habría acumulado en este breve periodo de tiempo seis veces lo que ganó en 24 de años de carrera política, según las cuentas que ayer echaba el diario británico The Times .

El que fuera alma del nuevo laborismo tiene una pensión de 80.000 euros a los que hay que sumar 106.000 más, que recibe también del Estado para gastos de su despacho. Un gran pellizco lo ha conseguido con sus memorias, aún no publicadas, por las que ha logrado 5,8 millones de euros. Blair practica el pluriempleo y cobra 2,5 millones como asesor a tiempo parcial del banco de inversiones JP Morgan Chase y 630.000 de la financiera Zurich Financial Services.

Pero los mayores ingresos los está consiguiendo, desde octubre, por sus conferencias. Blair se ha convertido en el orador más cotizado, llegando a superar las 9,2 millones de dólares que ganó Clinton con sus discursos en el primer año después de dejar la Casa Blanca. La tarifa del exmandatario laborista anda en torno a los 200.000 euros. "Es una de las mayores estrellas en el mundo. ¿Quién más hay?," señala Max Markson, el relaciones públicas que organiza las conferencias de Clinton, Nelson Mandela y Cherie Blair en Australia. El antiguo líder laborista es el orador predilecto del grupo de capitales privados Carlyle Group, con sede en Washington, que realiza inversiones en el sector militar. En el pasado, el responsable para Europa de Carlyle Group fue el exministro conservador británico John Major. La Oficina Nacional de Auditoría del Reino Unido denunció en su día la pérdida de millones de libras de dinero público por la privatización de la tecnología destinada al espionaje, contrato que recayó en Carlyle, estando Blair en el poder.